Atletas de Juegos Olímpicos harán test diario de coronavirus

Sin cuarentena de 14 días, pero habrá test antes de viajar a Japón y a su llegada a Tokyo.

TUDN Y EFE
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 necesitan dar negativo en los test diarios de COVID-19 durante la competencia, han revelado los organizadores este miércoles como una nueva medida sanitaria.

Entre las otras medidas que se habían anunciado previamente está el aislamiento dentro de las instalaciones olímpicas y la restricción de sus movimientos, según consta en la segunda versión de la Guía para Atletas publicada hoy.

Por otro lado, las delegaciones olímpicas no requieren hacer cuarentena de 14 días, situación que si es necesaria para todos los extranjeros que llegan al país; sin embargo, deben someterse a dos test del virus antes de viajar desde sus respectivos países hacia Japón y cuando lleguen al país asiático nuevamente deben pasar la prueba.

Los deportistas están obligados a detallar todos sus movimientos previstos y atenerse al mismo, así como "minimizar el contacto" con otros atletas, según el manual, que también advierte de que incumplir estas directrices podría conllevar la descalificación.

Asimismo, solo pueden ocupar medios de transporte específicos habilitados por la organización, y no el transporte público, y solo podrán comer en instalaciones de sus alojamientos y en las sedes de competición y entrenamiento.

En cuanto a la vacunación, ya se ha mencionado que no será obligatoria, pero el Comité Olímpico Internacional recomienda encarecidamente a las federaciones nacionales que promuevan la inoculación de sus deportistas y ha prometido apoyo logístico para los países que tengan dificultades para hacerse con el fármaco.

Japón ha vacunado aproximadamente a un 2 % de la población y los nipones a la celebración del evento cuya inauguración está prevista el próximo 23 de julio.

Este mismo miércoles, el responsable del panel gubernamental de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, afirmó en una intervención ante el Parlamento nacional que las autoridades del país "deben discutir" la celebración de los Juegos, teniendo en cuenta el aumento de los contagios y la presión sobre el sistema sanitario .

Con información de EFE

¿Refuerzo para Tokyo 2020? ‘Chicharito’ lo tiene claro