DTs mexicanos en Guatemala, vitales para llevar a Chucho López

Rafael Loredo, técnico de la Sub 20, trabajó en el América con el jugador y fue el puente.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

Las selecciones juveniles de Guatemala están encabezadas por Eugenio Villazón, quien tiene a su cargo a Rafael Loredo, exentrenador de las menores en América, donde conoció a Chucho López. El mexicano fue vital para que el futbolista decidiera jugar con los chapines, al ser el enlace entre Amarini Villatoro y López. Este miércoles debutará frente al Tri, en el Estadio Azteca .

“El responsable es Amarini (Villatoro) que lo vio jugar y reciben reportes. Hay veces que te toca estar ahí y ser el puente para que se hagan algunas cosas. Cada quien es responsable de lo suyo y da gusto que pasen cosas buenas”.

Otro de los legionarios mexicanos, en Guatemala es Marvin Cabrera, estratega de la Sub 17, quien se desvivió en elogios hacia Antonio de Jesús López, además que destacó el conocimiento que tiene Loredo sobre el futbolista de las Águilas.

“Creo que tiene la capacidad para estar en la selección de Guatemala, al final es un jugador de no cualquier equipo, es un grande en México como América. Ellos lo detectaron, se dieron cuenta que tenía raíces guatemaltecas, le hablaron y él está súper entusiasmado. Para él es una gran oportunidad de poder participar en una selección y buscar el Mundial".

El grupo mexicano en tierras guatemlatecas firmó hasta 2023 con la federación. Desde principios de 2020 instauraron una estructura de trabajo similar a México y con gente que ganó campeonatos al pormayor con Enrique Meza, como Eugenio Villazón .

“Con estos cuerpos técnicos que encabezan los mexicanos hicimos un plan anual, multidisciplinario e integramos todas las ciencias que nos acompañan, como nutrición, servicio médico, logística, video análisis. Estamos creciendo en base a eso, además de una gran dirección técnica, preparamos todo para que jugadores que lleguen en ocho o 10 años tengan una preparación diferente y los que lleguen ahora estén listos para la competencia”.

Bajo el mando de Villazón, también se encuentran Yahir García (Sub 15), campeón de Copa Libertadores con Once Caldas, Sudamericana y Concacaf con los Tuzos, además de múltiples títulos de liga.

“Hemos encontrado bastante talento, jugadores con una pasión y amor al futbol. Estamos, a pesar de la pandemia, llevamos 34 micro ciclos, algunos virtuales y otros que ya incluyeron visorias en la Ciudad de Guatemala”, expresó, además, su asistente, Rubén García, guatemalteco de nacimiento, se mostró emocionado con el trabajo que han desarrollado.

“Tenemos eso: estructura, planeación a largo plazo, incluso contactos, porque partidos como este se logran por tener contacto con gente de mundo, entonces eso nos vinieron a aportar y nos va a ayudar a crecer”.

La legión mexicana tiene el ADN del éxito en sus venas, ahora, su objetivo es generar talento en Guatemala para llevar a las selecciones juveniles a todas las competencias internacionales, incluido el Mundial para el equipo mayor. Por lo pronto, ya llevaron a su primer talento, el jugador de las Águilas del América.