Para Atlas, ya son 69 años de 'sobriedad'

Los 'rojinegros' han sumado un aniversario más a su historia sin títulos y justo en medio de una crisis.

logo

Este 22 de abril se cumplirán 69 años del primer y único título en la historia del Atlas. La gloria de aquel 1951 cada vez luce más lejana para el equipo que hoy ocupa el último lugar en la tabla de cocientes y que gracias a decisiones directivas, por el momento puede respirar.

Treinta puntos en 22 juegos fueron suficientes para que 'el zorro' se coronara en la temporada 1950-1951, la competencia tuvo 12 equipos participantes, de ellos ya han dejado de existir Marte, Tampico, Veracruz, Oro y San Sebastián.

En 2017 fallecieron los últimos dos sobrevivientes de aquel Atlas campeón, Raúl 'Inglés' Córdoba y José 'Chivo' Mercado, uno solo un día después del otro, ambos por causas naturales.

Desde entonces, 18 equipos han ganado el título de la ahora conocida como Liga MX al menos una vez. Equipos como Santos Laguna, con 36 años de historia, o Xoloitzcuintles de Tijuana, con apenas 13, ya han alcanzado una estrella antes de que los rojinegros pudieran volver a hacerlo.

Publicidad

Su histórico rival y vecino, el Guadalajara, ha alzado el título de liga en 12 ocasiones desde entonces, una menos que el América. Toluca lo ha hecho en 10 oportunidades, Cruz Azul en ocho. Ninguno de ellos no tenían un solo título de liga cuando Atlas consiguió el suyo, hoy, tres son conocidos como 'grandes' por llenar sus vitrinas y aumentar exponencialmente su popularidad.

La vez que más cerca estuvieron de volver a 'dar la vuelta' aún acelera los corazones de 'La Fiel', fue en el torneo Verano 99, un equipo lleno de jóvenes talentosos comandados por Ricardo Antonio La Volpe desplegó un futbol sobresaliente que llevó al Toluca hasta los penaltis para definir al campeón, pero fueron los Diablos quienes bordaron una estrella más a su escudo.

Hoy, 'la academia', como se le conoció durante muchos años al Atlas por su fructífera cantera, vive una realidad totalmente diferente. En los últimos 10 años ha cambiado de dueño en dos ocasiones, la más reciente apenas hace 10 meses, adquirido por Orlegi, la misma compañía que posee a Santos Laguna y al Tampico-Madero.

Atlas no es solo arrancará la temporada entrante en el último lugar en la tabla de cocientes, son penúltimos en la clasificación, tiene un triunfo y cinco derrotas en sus más recientes seis juegos y suman dos años sin Liguilla, pero su afición, probablemente lo mejor con lo que puede contar el Atlas, mantiene la esperanza de que esa racha negativa acabe pronto.

Publicidad