Ana Gabriela Guevara sentencia que beca de CONADE es para quien la merece

La directora del deporte en México dijo que los atletas piensan que las becas son sueldos.
Ana Guevara: "Las becas CONADE no son sueldos vitalicios"
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara, sentenció en charla con Toño de Valdés, que la beca es para los deportistas que la merecen de acuerdo a las nuevas reglas. La polémica surgió porque tiene condicionado el apoyo a Donovan Carrillo con lo que haga en el Mundial .
“No ha afectado, ha sido con lo que tenemos que trabajar y padecer desde el punto de vista administrativo. Me dicen: ‘Ana, es que tú reclamabas’. Una cosa es reclamar con hechos, a solamente hablar por hablar con desconocimiento absoluto del tema. ‘Es que me bajaron la beca’; firmar tu carta responsiva, el para qué la beca y sin leerlo, es como firmar un comprobante de banco sin saber que te van a cobrar intereses”.
La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 recalcó que la beca CONADE no es un sueldo vitalicio y que muchos deportistas se negaron a renunciar a su beca porque en anteriores administraciones les permitieron cobrar sin dar resultados.
“Eso ha sido complejo, y muchos atletas asumen la beca como si fuera un sueldo merecido, vitalicio y sin responsabilidad. Cuando vino el primer ajuste en 2019 previo a los Juegos Panamericanos, había una resistencia brutal, había gente que no quería renunciar porque tuvieron la canonjía durante años sin merecerla. Luego viene el señalamiento p público: ‘se gastan lo que no se tienen que gastar’. Si no se lo merecen, con la pena… yo era la más proclive a dárselo al talento que se lo merece, apostarle, descubrir”.
Guevara indicó que busca lograr una evolución en el deporte mexicano para que los selectivos tengan varios atletas competitivos en la pelea por un lugar en los eventos de renombre, como el de Tae Kwon Do en el que Briseida Acosta venció a María del Rosario Espinoza.
Video: Conade de Ana Guevara deberá explicar destino de recursos