¿Confusión? ¿Por qué eliminaron el descenso de la UEFA Nations League?

La todavía novedosa competición europea ha sufrido dos grandes modificaciones tras su creación.

logo

La UEFA Nations League es el torneo más reciente creado por el organismo rector del futbol europeo, aunque a pesar de tener pocos años de vida, el certamen ya ha sufrido dos modificaciones importantes respecto a su concepción original.

La mayor institución del balompié del viejo continente realizó el sorteo para la segunda edición de la Nations League este martes y quizás te sorprendiste de ver a equipos como Alemania o Islandia en la Liga A, selecciones que, en teoría, no deberían estar en la élite de este torneo al descender en la primera edición.

El comité ejecutivo de la UEFA tuvo una sesión especial el pasado 25 de septiembre de 2019 en Ljubljana, capital de Eslovenia. Esta rama se encarga de delimitar las normas de los torneos europeos y, desde luego, el tema central fue la Nations League ya que en ese día se decidió un cambio de formato en la competencia en la que se anulaban todos los descensos de la primera edición, no así los ascensos.

De esta forma, los equipos de la Liga A que descenderían (Alemania, Polonia, Croacia e Islandia) permanecieron y, a ellos, se sumaron los cuatro equipos de la Liga B que lograron su ascenso (Bosnia-Herzegovina, Dinamarca, Ucrania y Suecia). De esta forma, el máximo circuito pasó de 12 a 16 equipos, mismo número de selecciones que integrarán los circuitos B y C.

Publicidad

La liga de menor categoría (D) quedó solamente con 7 equipos.

Este es el segundo cambio que la UEFA le dio a su torneo más reciente después de que aboliera los cuatro cupos para la Eurocopa 2020, mismos que estaban en un inicio reservados para los campeones de cada una de las cuatro ligas.

En lugar de eso, la Nations League acabó por ser solo un referente en el ránking para conseguir el boleto al magno torneo vía playoffs.

Switzerland Press Conference and Training Session - UEFA Nations League Semi-Final

El formato de la UEFA Nations League incluye ascensos y descensos

Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

1 / 13