RB Leipzig, un recien llegado a Europa en el camino del Atleti

El cuadro alemán ya logró su mejor rendimiento en Champions con el pase a cuartos.

EFE
logo

La historia del RB Leipzig, rival del Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Champions League, puede considerarse como breve y vertiginosa.

El nombre completo del club, que nadie usa, es Rassen Ballsport Leipzig. Las iniciales, sin embargo, RB, apuntan claramente a Red Bull, al consorcio de bebidas energéticas que se inventó el equipo en 2009 para que luego fuera ascendiendo desde las categorías inferiores del fútbol alemán hasta la primera Bundesliga.

La llegada a la primera categoría tardó 7 años y culminó en 2016. Desde entonces el equipo siempre ha alcanzado las competiciones europeas y ahora está en cuartos de final de la Liga de Campeones, su mejor desempeño hasta la fecha.

El actual entrenador, Julian Nagelsmann, llegó al club al comienzo de temporada, procedente de del Hoffenheim, y se ha definido como meta lograr el título de la Bundesliga en el curso de la próximas dos temporadas.

En esta temporada el Leipzig terminó la primera ronda como líder de la Bundesliga. En la segunda tuvo un bajón y fue relegado al tercer lugar por el Bayern y el Borussia Dortmund.

Sin duda la principal diferencia entre el equipo que terminó la temporada en la Bundesliga y el que se enfrentará al Atlético es la ausencia de Timo Werner, que ha fichado por el Chelsea y ya se ha incorporado a la disciplina del club inglés.

Werner marcó en la Bundesliga 28 de los 84 goles del Leipzig y sin duda su ausencia representa un vacío en la parte ofensiva.

El encargado de cubrir ese vacío será probablemente el checo Patrick Schick, que ha mostrado eficacia ante la portería contraria aunque sus recursos son menor variados que los de Werner.

Por contra, el Leipzig ha logrado renovar el contrato de otra de sus estrellas, el defensa Dayot Upamecano a quien muchos veían con las maletas ya hechas.

Junto con el centrocampista austríaco Marcel Sabitzer Upamecano es uno de los pilares del Leipzig,

En cuanto al sistema, Nagelsmann alterna un esquema con la defensa de tres con otro de una defensa de cuatro en línea y cambia de uno a otro según las características del rival.

De cara al partido contra el Atlético en el equipo hay un claro respeto pero también confianza en que se fue pasar a semifinales.

"Tenemos la calidad para derrotar al Atlético", ha dicho el centrocampista Kevin Kampl que conoce a los colchoneros de su época en el Bayer Leverkusen.

Alineación clásica:

Gulacsi; Klostermann, Upamecano, Halsterberg; Kampl, Dani Olmo; Mukiele, Laimer, Sabitzer, Angelino; Schick.