Raúl Méndez | Mexicanos al grito de... ¡Chaaaampions!

Este martes los mexicanos que militan en el viejo continente comenzarán su andar en el torneo más importante a nivel de clubes.

logo

Comienza la fase de grupos de la UEFA Champions League, la competición que reúne a la élite del futbol mundial. Héctor Herrera, Hirving Lozano y Édson Álvarez son los únicos mexicanos inscritos para disputarla, aunque se encuentran en circunstancias muy particulares.

Si emigrar a Europa es privilegio de unos cuantos futbolistas mexicanos todavía es más reducido el grupo de jugadores cuyo talento les permite formar parte de los clubes top, como son los casos de HH, Chucky y Machín, todos piezas angulares en el proyecto Martino en selección nacional.

Herrera ya jugó la Champions como capitán y referente del Porto. Ahora todavía no ha debutado con Atlético de Madrid. Cuatro jornadas celebradas en la Liga y Diego Simeone optó por dejarlo en la banca vs. Getafe, Leganés. Éibar y Real Sociedad.

En este último duelo la baja de Thomas Parley aumentaba sus opciones de estrenarse oficialmente como rojiblanco, además la presentación en Champions cuatro días más tarde hacía también probable que Cholo rotara, pero el argentino apostó por la dupla Koke-Saúl en el medio centro. Todavía recurrió de la banca a Marcos Llorente para el segundo tiempo. Es entonces el volante mexicano la quinta opción en esa zona detrás de Koke, Saúl, Thomas y Llorente.

Publicidad

En el Atleti el músculo se antepone al buen toque en el medio campo porque necesita equilibrio cuando por fuera están Joao Félix, Thomas Lemar y/o Vitolo. Rodri era titular indiscutible pero no encontró el lugar ideal para explotar su potencial y se marchó al Manchester City de Pep Guardiola.

Cholo dispone de Koke y Saúl, dos jugadores hechos con el mismo molde, son multifuncionales y tienen ADN colchonero. Thomas Parley es un portento físico que igualmente ofrece polivalencia y hasta en las horas bajas de Griezmann a principios de la campaña anterior aportó goles valiosos a la causa rojiblanca. Por Llorente Atlético pagó 40 millones de euros a su némesis Real Madrid. Descartado por Zidane como recambio de Casemiro, porque el francés confía en el uruguayo Federico Valverde para ese rol, el menor de la dinastía Llorente ha jugado en todos los partidos de liga: 3 como relevo y 1 de titular.

Así está el panorama para HH.

Apenas firmó, entrenó y fue presentado cuando unas horas más tarde Hirving Lozano ya debutaba con Nápoles en la visita a la Juventus, el juego de mayor exigencia que podía tener en Italia. Entró para comenzar la parte complementaria en lugar del capitán Lorenzo Insigne, referente del ataque del club y la selección italiana.

Publicidad

Chucky marcó en ese frenético 3-4, en favor de la Juve. Al siguiente juego, el sábado anterior vs. Sampdoria, Carlo Ancelotti alineó al delantero mexicano como titular, al lado del belga Dries Mertens, en su presentación en el San Paolo con Insigne en la banca. La confianza de Carleto en Lozano es inmediata.

Hace dos años Edson Álvarez fue convocado por Juan Carlos Osorio únicamente para entrenar con la selección en la Copa Confederaciones. Hace un año fue titular en el Mundial. Hace 9 meses sus goles le daban el título de liga al América. Antes de comenzar la fase de grupos de la competición continental fue titular en los últimos tres juegos del Ajax.

Erik Ten Hag lo ha colocado junto al argentino Lisandro Martínez en el doble medio centro. Una zona crucial que la temporada pasada fue responsabilidad del holandés Frenkie de Jong y el noruego Lasse Schöne.

La confianza de Ten Hag en Álvarez se traduce en titularidad.

Hasta la próxima semana.