Nuevas normas en la UEFA comenzarán con Champions y Europa League

Un ajuste en valorar una mano, VAR más 'consultivo' y modificación en el uso de las tarjetas y más detalles.

TUDN.MX
logo

Las competiciones europeas como Champions y Europa League, permitirán que la UEFA experimente ajustes en las normas durante los partidos. Entre lo más llamativo se resalta un cambio en la penalización por una mano, una mejoría en el VAR que debe ser más consultivo y también se modifican las reglas al momento de mostrar las tarjetas amarilla y roja.

El máximo organismo de futbol europeo consideraba implementar estos cambios para la temporada 2020-21, pero la pandemia afectó la calendarización de los torneos y eso abre la opción para usar desde ya las nuevas medidas, así lo reveló Roberto Rosetti, responsable arbitral de la UEFA.

A partir de ahora "si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta de gol. Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta". El criterio para valorar si es mano será determinado si el balón impacta por debajo de la axila, entre el hombro y parte del húmero.

Acerca de las modificaciones para mejorar la herramienta del VAR, se busca que sea más consultivo y menos interpretativo, producto de que muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada. El árbitro debe ser el que tome la decisión, revisando lo señalado. El asistente está autorizado a aconsejar que se revise".

Durante el transcurso del partido, si no se ha detenido, el árbitro deberá hacerlo en cuanto el balón esté en zona neutral. Se insiste en no haber públicos los diálogos.

Otro tema a destacar aborda a los penaltis y los porteros. Si el cobrador falla un penal sin la intervención del guardameta durante el lanzamiento de penalti no se sancionará al portero a menos que su acción influyera claramente en el lanzador. A su vez, el portero no recibirá amonestación por infringir las normas desde el inicio, pues se le llamará la atención y, en caso de reincidencia si se repitiera el penal como en los tiros posteriores. Por otra parte, las tarjetas amarillas recibidas durante el partido se anulan para las tandas de penaltis.

Finalmente, cuando se corte una acción manifiesta de gol se castigará con tarjeta preventiva en lugar de roja y para las acciones donde se aplica ley de la ventaja ya no será necesario amonestar siempre al futbolista que cometió la infracción.

Real Madrid v Atletico de Madrid - UEFA Champions League Final

Los ‘colosos’ que albergarán las finales de la UEFA CL

Lars Baron/Getty Images

1 / 16