Las curiosidades de Champions League tras el título del Bayern ante PSG

Campeón invicto letal, aumentan decepciones francesas y... ¿Real Madrid próximo campeón?

DIEGO BENAVIDES
logo

Un guión atípico e inusual terminó con la coronacrión del Bayern Múnich en la edición 2019-20 de Champions League celebrada en Lisboa y sin aficionados, cuando estaba prevista en Estambul y nunca se pensó que se disputaría a puerta cerrada. En algún momento se tambaleó la competición, al igual que otros torneos de futbol y del deporte en general, todo esto a causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, tras la obtención del Gigante de Baviera, es momento de repasar las curiosidades que nos dejó este certamen.

MARCA GANADORA

infographic

El Bayern Múnich no solamente tenía una cuenta pendiente en su historia y con sus fieles seguidores, ya que antes de la Final ante PSG, se ubicaban con marca de cinco campeonatos y misma cantidad de subcampeonatos, pero ahora, con la obtención de su sexta ‘Orejona’, el balance es positivo y, de paso, dejaron atrás al Barcelona con sus 5 títulos. Por último, cabe resaltar que son el cuarto equipo más ganador de este certamen, tras haber igualado al Liverpool, están un título detrás del Milán y el Real Madrid es amplio dominador con sus 13 conquistas.

APLANADORA INVICTA

infographic

Otra marca que pueden presumir con orgullo los alemanes consiste en haberse convertido en el primer campeón invicto de la competición. Durante la fase de grupos ganaron sus seis partidos, se mostraron imponentes con 24 goles marcados y solo permitieron cinco tantos.

La ronda de eliminación directa se desarrolló con normalidad en enfrentamientos de visita recíproca durante los Octavos de Final y ahí el Bayern se encargó de humillar 7-1 al Chelsea. Obligados por la pandemia, la competición tuvo que ajustarse y desde Cuartos de Final los juegos se decidieron a un partido único.

Los Bávaros golearon 8-2 al Barcelona y accedieron a las semifinales donde superaron con relativa facilidad 3-0 al Olympique de Lyon. Ya en la lucha por el título continental, una solitaria anotación de Koman les otorgó el campeonato y confirmaron ser el mejor del torneo producto de 11 juegos jugados y todos ellos ganados, además de haber anotado 43 goles y solo recibieron ocho en contra ¡Qué poderío!

QUINTA FINAL CON MENOS GOLES

infographic

Desde que el torneo adquirió el nombre de Liga de Campeones de la UEFA, solo cuatro ocasiones previas habían tenido menos de dos goles en la Final, pero este suceso no ocurría desde la edición 2003-2003 cuando Milan y Juventus protagonizaron el único empate que finalizó sin goles.

Justo en la primera edición de dicha época, el Olympique de Marsella venció por la mínima al Milán, dos años más tarde, el equipo italiano volvió a caer en la Final por idéntico marcador aquella vez ante Ajax y, por último, en la edición 1997-98 el Real Madrid se impuso por 1-0 a la Juventus.

De esta manera, el triunfo de 1-0 del Bayern sobre PSG se convierte en la quinta final con menos de dos goles en las 28 ediciones disputadas con el nombre de UEFA Champions League.

¿CAMPEÓN MERENGUE?

infographic

Una de las curiosidaades que dejó este certamen de UCL podría levantar, notablemente, el ánimo de los aficionados del Real Madrid. Desde que se designó al torneo como Champions League, el Bayern ha ganado su tercera copa, pero las dos ocasiones previas (2000-2001 y 2013-2013) el conjunto alemán se coronó, mientras el campeón sucesor fue la escuadra merengue en ambas ocasiones con la coronación en las ediciones 2001-2002 y 2013-2014 ¿Será un augurio favorable para el equipo blanco?

DECEPCIÓN FRANCESA

infographic

Francia, país que presume ser el vigente campeón del mundo, no ha podido gozar con la representación de sus clubes en Champions League, pues tras la derrota del París Saint-Germain ante el Múnich se consumó otro gran fracaso galo. Entre cinco equipos franceses solo han podido jugar siete finales, siendo el Olympique de Marsella y Stade de Reims, los únicos en hacerlo dos veces, pero Marsella, exequipo de Gignac , ha sido el único campeón francés en esta competición.

Stade de Reims disputó la primera Final en la historia del torneo con el nombre Copa de Clubes Campeones Europeos de la UEFA en la edición 1955-56 donde cayeron 4-3 ante Real Madrid. Cuatro años más tarde se repitió la Final y los Merengues repitieron la dosis con marcador de 2-0.

Pasaron 17 años y Saint Etiénne jugó una Final ante el Bayern donde cayeron por la mínima diferencia. Después, 15 ediciones transcurrieron para que el Olympique de Marsella jugara su primera de dos Finales en tres años, pero perdieron 5-3 en penales ante Estrella Roja (1990-91) y en la edición 1992-93 se coronaron tras superar 1-0 al Milán.

Ningún equipo francés había accedido a la Final desde hace 18 años cuando lo consiguió el Mónaco en la temporada 2003-2004, misma que fueron superados por el Porto (3-0). El PSG fue el encargado de romper la sequía de franceses en Final de Champions, pero no consumaron el objetivo tras perder 1-0 ante Bayern Múnich.

Memes Final UEFA Champions League2.jpg

Memes Final UEFA Champions League

Especial

1 / 8