La Champions del Real Madrid que acabó con el mejor Barcelona

Se cumplen seis años desde que conquistó 'La Décima' ante el Atlético de Madrid en Lisboa.

ROBERTO TESTAS
logo

Este 24 de mayo se cumplen seis años desde que el Real Madrid conquistó su décima Champions League tras vencer por 4-2 al Atlético de Madrid en la Final de Lisboa.

Esa noche, el conjunto merengue consumó su gran deseo, mismo que perseguía desde que levantó ‘La Novena’ en el verano de 2002 tras vencer al Bayer Leverkusen.

Ese título también sirvió para poner fin a la hegemonía del FC Barcelona, que vivió los mejores años de su historia entre 2008 y 2012 con Pep Guardiola, y volver a reinar en Europa coincidió con el ocaso azulgrana.

‘La Décima’ tiene muchos artífices. Si bien fueron Sergio Ramos con el gol al 93’ y Carlo Ancelotti como estratega, la realidad es que José Mourinho también merece su dosis de protagonismo.

El portugués fue un huracán en el vestidor merengue; revolucionó a un equipo acomplejado y sólo la suerte de los penales impidió que su Real Madrid tuviera el honor de conquistar ‘La Décima’ tras ser eliminado ante el Bayern en las Semifinales el año anterior.

Remontándonos a 2003, cuando el Real Madrid despidió a Vicente del Bosque comenzó una etapa oscura en el club blanco. Durante siete años desfilaron infinidad de técnicos y jugadores que no pudieron evitar un fracaso constante.
Por ello, en 2010 Florentino Pérez –que dejó al Real Madrid en 2006- decidió regresar en 2009, para cumplir el capricho de ‘La Décima’ y de reconstruir a un gigante en horas bajas.

¿El nuevo Kroos? Real Madrid quiere a Taylor, joya de la cantera del Ajax

Invirtió como nunca antes para traer a Kaká, Karim Benzema y, por supuesto, Cristiano Ronaldo, y estableció un proyecto sostenible y ganador que ha conquistado cuatro de las últimas seis Champions League .

Eso sí, cuando se alejó del Madrid, el equipo estuvo seis temporadas sin avanzar de los Octavos de Final en ‘su’ competencia hasta que, de la mano de José Mourinho, lo logró en 2011 superando a su bestia negra, el Lyon.

Mourinho vivió altibajos como técnico merengue pero uno de los reconocimientos es el cambio radical en la actitud del equipo y, por supuesto, la guerra dialéctica y deportiva con su antítesis: Pep Guardiola, al que debilitó hasta que puso fin a su primera etapa como entrenador del Barça.

Es por ello que ‘La Décima’ sirvió para muchas cosas. Consumar el proyecto de Florentino, revindicar el personaje de José Mourinho, enaltecer a Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo y terminar con una etapa gloriosa del FC Barcelona que conquistó tres Champions entre 2006 y 2011.

Spain Soccer Champions League Final

José Mourinho y el aplastante Inter ‘sudamericano’

Matthias Schrader/ASSOCIATED PRESS

1 / 12