El plan ante el COVID-19 para Champions y Europa League

Habrá médico personalizado por club, seguimiento a jugadores y clubes, entre otros detalles.

TUDN.MX
logo

La UEFA continúa trabajando en reforzar las medidas sanitarias para el regreso de la Champions League y Europa League, tras dar a conocer el protocolo para combatir los contagios de COVID-19. Las medidas irán acorde a los gobiernos de cada país, pero de entrada, se destaca que un equipo no realizará viajes en cuanto se establezca en un país, habrá pruebas constantes y un oficial médico destinado por club, entre otros asuntos revelados según la información que pudo recabar el diario español Marca.

El máximo organismo europeo está trabajando de cara a las fases finales tanto de las dos competiciones de clubes más importantes en el mundo. Desde Nyon, Francia, priorizan el proceso médico, ya que cada estadio un responsable médico y trabajará a la par del médico de los clubes.

Son indispensables los test antes de que un equipo se traslade a las ciudades designadas, al igual la restricción para que los equipos no vuelvan a su ciudad de origen cuando se hayan situado en Portugal o Alemania, pues primero se evaluará la situación antes de tomar una decisión. Asimismo, cuando los equipos se dirigan hacia los estadios existirá un interevalo de 10 minutos para la llegada del rival.

En tanto al estadio, ya se sabe que no habrá público, pero se contará con una cuota específica en cada área. La zona 1 comprendida por vestuarios, banquillos, césped y otras zonas técnicas, sólo podrán estar 120 personas, 45 de ellas de cada equipo, divididos en 23 jugadores, (12 suplentes en grada), 7 oficiales de equipo, 8 del cuerpo técnico, y 7 del staff.

Mientras tanto, en la zona 2 sólo podrán estar los técnicos de televisión y no más de 100 personas. En la zona 3 tendran cabida fotógrafos y periodistas, al igual que diez representantes de cada equipo. Por último en la zona 4 es la que rodea el estadio. La movilidad es reducida en cualquier caso.

Las conferencias de prensa será virtuales, pues no habrá zona mixta, ni cámaras en los vestuarios de los equipos. Por su puesto, la encomienda principal de la UEFA radica en el protocolo ya identificado a nivel mundial que consta del distanciamiento social y el uso indispensable de cubrebocas.

Los clubes podrán añadir futbolistas y modificar sus plantillas antes del 3 de agosto.

Real Madrid v Atletico de Madrid - UEFA Champions League Final

Los ‘colosos’ que albergarán las finales de la UEFA CL

Lars Baron/Getty Images

1 / 16