Culpan a partido de Champions League de propagación del coronavirus

Inmunólogo italiano aseguró que el Atalanta vs. Valencia fue una de las causantes.

logo

El partido de la Champions League entre Atalanta y Valencia del pasado 19 de febrero fue catalogado como una de las causantes de la propagación del coronavirus tanto en Italia como en España.

Esto lo declaró Francesco Le Foche, profesor de Reumatología de Ciencias Biomédicas, en la Universidad de La Sapienza (Roma), quien además es especialista en Alergología e Inmunoinfectivología.

El inmunólogo habló para el diario Il Corriere dello Sport de Italia para explicar que la dramática situación que vive Bérgamo por el coronavirus se debe a la celebración de aquel Atalanta vs. Valencia.

Nuevas fechas para finales de la Champions y la Europa League

"Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral.

Publicidad

"Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles".

El especialista señaló que lo mejor en los siguientes meses para evitar que el coronavirus siga en ascenso con contagios a más personas es jugar a puerta cerrada.

“Una solución sería jugar a puerta cerrada los próximos meses. El comportamiento humano ha cambiado el hábitat y, por lo tanto, las posibilidades de adaptación de los virus. El virus, si no tiene células para replicarse, muere. En una situación de hábitat alterada, las partículas virales buscan el ambiente más favorable. Esto favorece el salto de especies. Es la teoría de Darwin. Se adaptan en la transformación".

FBL-GER-BUNDESLIGA-BAYERN MUNICH-AUGSBURG

La liga alemana encabeza el listado

CHRISTOF STACHE/AFP via Getty Images

1 / 21