Presentan detalles del nuevo estadio del Abierto Mexicano de Tenis

El complejo tenístico Arena Mia estará listo al finalizar este año y será la nueva casa del Abierto en Acapulco.

TUDN.MX
logo

El próximo año el Abierto Mexicano de Tenis tendrá una nueva casa, un estadio con las comodidades necesarias y los avances tecnológicos que permitirán al espectador vivir una experiencia magnífica.

Más Deportes

El arquitecto José Moyao, responsable de la obra, anticipó que en el nuevo estadio del complejo tenístico Arena Mia, “el jugador se va a sentir contenido y el espectador muy cercano a la cancha”, y explicó que, en este recinto deportivo, el último aficionado estará a 50 metros de la superficie de juego, lo que lo hace algo extraordinario. “Como referencia, en el Auditorio Nacional el último espectador está a 100 metros del escenario, entonces en este caso hace que sea algo muy íntimo”.

El complejo tenístico, como indican los cánones, estará orientado norte-sur, lo que evita cualquier problema con la luz del sol, cualquier deslumbramiento, “se puede jugar en la mañana, en la noche, tenemos una iluminación de tres mil luxes [unidad de iluminación], lo que permite que sea uniforme en toda la cancha”, comentó Moyao.

Un punto importante es el compromiso para construir un inmueble con novedades tecnológicas para una mejor experiencia, además de tener en cuenta el cuidado al planeta. Los asientos del estadio, que contará con un aforo para 10 mil 195 personas, serán de polímeros que resisten muy bien los rayos UV, mientras que la cubierta es una membrana que proyecta sombra y la iluminación es de LED, por lo que en caso de un apagón la recuperación sería inmediata.

“En el estadio se está utilizando cosecha de agua de lluvia, hay una cisterna para recolectar todo ese líquido, y tenemos una planta de tratamiento para dar el servicio en la zona de baños. En cuanto al tema del aire acondicionado, éste será únicamente en zonas cerradas, y el ahorro energético se da por el uso de LED con la calidad que se requiere; está totalmente estandarizado con iluminación deportiva, lo que evita cualquier deslumbramiento a los tenistas”.

El complejo tenístico tendrá una estructura mixta de concreto y acero que además del estadio contará con dos Grand Stand, uno para 3 mil personas y otro para 1500, y cuatro canchas más. El estadio tendrá boxes y palcos, que a su vez tendrán suites de 18 asientos. Habrá zonas de servicio de alimentos y bebidas, cuatro elevadores y un área de Players Lounge en la parte superior. Y para las personas con discapacidad no habrá ninguna limitación; puede ingresar en cualquier zona sin problema alguno.

“Obviamente contará con todas las normas de seguridad, es un edificio tipo A, todo se ha aplicado muy bien y tenemos un 30 por ciento arriba de lo que la normativa indica para daños”, resaltó el arquitecto.

La cimentación de la obra tiene un avance considerable, se han colocado 153 de los 160 pilotes requeridos y ya se construye la estructura; una parte en la Ciudad de México y otra en San Luis Potosí. “Está planeado concluirlo en diciembre, hacer algunas pruebas en enero y que esté listo en 2021”.

La superficie en la que estará la cancha tendrá unas dimensiones de 46 metros de largo (incluida el área de fondo) por 26 de ancho, y el espacio podrá utilizarse también para conciertos o peleas de boxeo, entre otras, para que no tenga que estar cerrado el resto del año, independientemente de que está hecho 100 por ciento para el desarrollo del tenis.

José Moyao comentó que estar a cargo de un proyecto de gran envergadura es una gran responsabilidad, y está convencido de que este complejo tiene todo para escalarlo, para su crecimiento. “La Zona Diamante de Acapulco se ha vuelto un atractivo, por la cercanía con la Ciudad de México, por tener toda esta serie de usos múltiples en un destino turístico, la playa, hoteles, restaurantes, campo de golf, el Foro Imperial, que también es obra mía y creo que esto lo refuerza muy bien”.

1.jfif

Renata Zarazúa venció a Sloane Stephens

Twitter

1 / 8