Tenis

    Novak Djokovic no jugará el Abierto de Australia, será deportado

    Un tribunal australiano falló en contra del tenista serbio y enfrenta la posibilidad de no entrar al país en 3 años.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Emmanuel R. Marroquín.


    Video Video: Djokovic pierde batalla, no podrá jugar el Abierto de Australia y será deportado
    Tribunal australiano revocará la vista del tenista serbio tras una última audiencia este domingo.
    youtubeLogoOutline
    1:11 mins

    Una corte australiana respaldó la deportación del tenista serbio Novak Djokovic, quien no podrá defender su título del Abierto de Australia en 2022 y será otro jugador quien ocupará su lugar en el cuadro del sorteo en el que ya se encontraba incluido.

    Fue la segunda ocasión que Djokovic vio revocada su visa para poder participar en el Abierto de Australia de este año.

    Publicidad

    De acuerdo a la ATP, el primer perdedor en el sorteo del Abierto de Australia será el que reemplace al número uno, Novak Djokovic, en el sorteo. En este caso se trata de Salvatore Caruso, que ocupa el puesto 150 en el ranking.

    La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordó la madrugada de este domingo en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue recluido el sábado en un hotel para detener a inmigrantes luego de conocerse que no se vacunó contra el COVID-19.

    Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir "circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia".

    El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra la COVID-19.

    Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la COVID-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con "equidad".

    En el proceso el abogado Stephen Lloyd, quien representa al Gobierno, argumentó que el tenista serbio de 34 años puede avivar el sentimiento antivacuna y derivar en protestas, mientras que Nicholas Wood, representante legal de Novak Djokovic, calificaba ese razonamiento como "irracional" y que no estaba basado en evidencias sólidas.

    Publicidad

    Finalmente, la madrugada de este domingo se confirmó que Nole no participará en el Abierto de Australia, luego de que su caso fuera llevado hasta la corte de aquel país.


    Video Video: Se manifiestan seguidores de Djokovic y simpatizantes antivacunas en Melbourne
    Consignas como "déjenlo libre" y "que juegue", decenas de personas se reúnen a las afueras de la sede del Australian Open
    youtubeLogoOutline
    1:25 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US