Federer vs. Zverev: el relevo generacional en la Plaza México

Dos generaciones se reunirán en el juego de tenis con más afición en la historia, en la Ciudad de México.

logo

Cuando Roger Federer debutó como profesional, Alexander Zverev estaba dando sus primeros pasos. No, no en el tenis, sino en la vida.

El suizo inició su carrera en la ATP en el segundo semestre de 1998, tras ganar el torneo de Wimbledon en la categoría Junior, mientras el alemán cumplió en ese abril su primer año de edad. El partido que se jugará el sábado en la Plaza México, como parte de una gira por el continente americano de ambos tenistas, es símbolo del relevo generacional en el tenis.

Zverev ya no es una promesa. Cuenta con 11 títulos de la ATP, incluido el de la Final de los Masters de 2018, el torneo más importante del año después de los Grand Slams, como el más grande de su vitrina.

Publicidad

También es bien conocido por la afición mexicana, con dos participaciones en el Abierto de Acapulco, en el que llegó a la Final este año.

Pero quien se roba los reflectores es Roger Federer, no solo por su inobjetable trayectoria que lo tiene como el tenista varón con más títulos de Grand Slam en la historia, con 20, sino especialmente por tratarse de su primera visita al país desde que se volvió profesional.

Federer solo había visitado México para jugar la Copa Casablanca en 1996 -antes de que Zverev naciera-, un torneo de categoría juvenil. Mextenis, organizadora del evento y de los dos Abiertos de la ATP en México, ha buscado incansablemente llevar al suizo a Acapulco, pero el tenista tiene contrato para jugar el torneo de Dubai, que se celebra en la misma semana.

Publicidad

Pero con todo y los 15 años de diferencia en edad, Zverev aventaja a Federer en el balance de sus duelos en torneos oficiales.

El partido se llevó a la Plaza México, con lo que se asegura una entrada superior a los 40 mil aficionados sin hacer mayores modificaciones al inmueble, salvo la instalación de una cancha de superficie dura encima del ruedo.

La México, inaugurada en 1946, es el escenario de mayor aforo de la capital mexicana, con 42 mil asientos, con las dimensiones necesarias para instalar una pista de tenis sin tener que modificar sus gradas. Además, es la plaza de toros más grande en el mundo.

Con el boletaje vendido por completo, este se convertirá en el partido de tenis con más aficionados en la historia, al superar los 35 mil 681 que vieron a Kim Clijsters y Serena Williams en el Estadio Rey Baduino de Bruselas en 2010.

Pero el récord podría durarle solo tres meses a la Ciudad de México, pues está programado un duelo de exhibición entre Federer y Rafael Nadal para el 7 de febrero de 2020 en el Estadio de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que fue sede del Mundial 2010, y para el que se acabaron las 48 mil localidades disponibles en 10 minutos.

Ambos vencieron a los grandes de sus tiempos y ganaron títulos a corta edad.

Federer, Zverev

Marcelo Endelli/Getty Images

1 / 11