Especial: Navratilova, la máxima ganadora de la WTA

Un día como hoy, pero de 1992, la tenista estadounidense Martina Navratilova rompía el récord de más torneos ganados con 158
Lead
Martina Navratilova. FOTO: Televisa Deportes
Nota
Por: Junior Jiménez Ángel
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La tenista estadounidense Martina Navratilova, en ese entonces con 35 años de edad, superó el 16 de febrero de 1992 el récord de torneos ganados que poseía su compatriota Chris Evert.

Enhancement

Navratilova se impuso a Jana Novotna por 7-6 (7-4), 4-6 y 7-5 en la final del torneo de Chicago, para sumar el título 158 de su brillante carrera, uno más que Evert.

Martina reconoció que cuando el récord estaba a su alcance, la presión era enorme. “Soy muy feliz por haberlo conseguido. Ahora puedo jugar tranquila al tenis".

Tras su victoria en Chicago, Navratilova dedicó algunas palabras a Evert tras romper su récord: "No creo que el presidente Bush me llame por teléfono, pero sí estoy segura de que tendré noticias de Chris Evert".

Sobre el futuro, Martina agregó: "Mi récord será difícil de romper, porque ahora la presión sobre las jóvenes es enorme".

La tenista, que acumuló 18 victorias de Grand Slam, no olvida el primer torneo de singles que ganó, el de Orlando, en 1974. Y tampoco el último que fue en París (1994).

Navratilova escaló al número uno de la clasificación mundial el 10 de julio de 1978, después de ganar su primer título de Grand Slam, en Wimbledon. (332 semanas en la cima del ranking).

En total, la jugadora nacida en Checoslovaquia y naturalizada estadounidense el 21 de julio de 1981 después de solicitar asilo político, conquistó 167 títulos en singles, y 177 en dobles, récords que aún siguen vigentes.

Tras haber recibido la nacionalidad estadounidense, Navratilova reveló públicamente su orientación sexual. Mantuvo una larga relación con su pareja Judy Nelson hasta 1991, que incluyó una muy publicitada batalla legal.

Ingresó al Salón de la Fama del tenis internacional en el 2000, y 10 años después se realizó un tratamiento exitoso para el cáncer de mama.