El Grand Slam 'envejece': ningún menor de 30 años lo ha ganado

Ningún campeón de Grand Slams tiene menos de 30 años de edad; el más joven es Marin Cilic.

logo

Rafael Nadal mantuvo la supremacía de los tenistas longevos en los Grand Slams de la ATP con su victoria en el US Open 2019.

Daniil Medvedev se quedó cerca no solo de una remontada de antología, sino también de convertirse en el primer "veinteañero" que presuma el título de un torneo grande, honor que, al menos ahora, pertenece solo a tenistas que han cruzado la barrera de los 30 años de edad.

Marin Cilic es el ganador de un Grand Slam con menor edad al día de hoy. El croata, campeón del Abierto de Estados Unidos 2014, cumplirá 31 años el próximo 28 de septiembre.

Publicidad

Cilic es solo cinco días más joven que el argentino Juan Martín del Potro, ganador del mismo torneo, pero en 2009.

Como ganadores de al menos un Grand Slam masculino en activo, solo quedan Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, Nadal, Cilic y Del Potro.

La remontada fallida de Medvedev que habría hecho historia

Una remontada tras perder los primeros dos sets es muy poco probable, y menos en la Final de un Grand Slam.

Publicidad

Medvedev se quedó a la orilla de una hazaña que no ocurre en el duelo por el título de un torneo grande desde 2004 y particularmente en Estados Unidos desde 1949.

La última vez que ocurrió fue en la Final de Roland Garros 2004, cuando el argentino Gastón Gaudio le ganó a su compatriota Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

En el US Open no ocurre desde 1949, partido en el que el mexicoamericano Pancho Gonzales venció a Ted Schroeder por 16-18, 2-6, 6-1, 6-2 y 6-4.

De hecho, en aquellos tiempos, el torneo era amateur, pues el Abierto de Estados Unidos como lo conocemos hoy en día, con jugadores profesionales, existe desde 1968.