Djokovic tumba marca de Federer como número 1 del ránking

El tenista serbio llegó a 311 semanas en la cima del conteo de la ATP.

TUDN Y EFE
logo

Cayó uno de los récords que parecía imposible que cediera. El registro de 310 semanas como número uno del mundo, en poder de Roger Federer, se ha derrumbado, encumbrando en lo más alto a un Novak Djokovic que ya acumula 311 semanas como el mejor.

Hace más de ocho años que Federer agarró este récord, cuando su séptima victoria en Wimbledon le aupaba a superar a Pete Sampras y sus 286 semanas como el más grande. Desde aquello, el suizo ascendió al primer escalón del ránking en tres ocasiones más, la última en junio de 2018, para dejar la cifra final en 310. Inalcanzable para todos los mortales, menos para Djokovic.

El serbio ha esperado paciente la oportunidad para devorar una marca más. Ni siquiera la congelación del ránking debido a la pandemia, y que en principio le perjudicaba, ha trastocado sus planes. Djokovic, que ostentó el galardón de número uno por primera vez en 2011, celebrará este lunes su semana 311 en lo más alto y sin nada en el horizonte que le impida seguir engordando la marca.

Porque aventaja a Rafael Nadal y a Daniil Medvedev en más de 2.000 puntos (lo que reparte un triunfo en un Grand Slam) y porque Federer, sexto en la clasificación, parece estar muy lejos de un número uno que no ostenta desde junio de 2018.

El chacal de Belgrado, con su décimo octavo Grand Slam aún caliente bajo el brazo y con 33 años que le colocan aún lejos del ocaso de su carrera, tiene el próximo objetivo de igualar y superar la marca de 20 'major' de Nadal y Federer y desempatar a Pete Sampras como el tenista que más veces ha terminado el año como número uno. Por ahora están igualados a seis.

De momento Federer se tiene que contentar con un récord que sí que parece imposible de romper, como es el de semanas consecutivas como número uno, que dejó en 237 antes de que le sobrepasase Nadal tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Para hacerse una idea de la magnitud de aquellos cuatro años de Federer en lo más alto (entre 2004 y 2008), Djokovic tiene su récord particular de semanas consecutivas en 122. Jimmy Connors fue el que más se acercó con 160 semanas seguidas. Ivan Lendl se quedó en 157; Nadal en 56.