Rivalidad Panamá vs México

logo

En eliminatoria mundialista, han sido seis los compromisos, y los canaleros nunca han ganado. A cambio, los mexicanos sacaron par de empates y cuatro victorias, incluso les han pegado a domicilio, como el 16 de julio del año 2000, cuando con gol de Miguel Zepeda vencieron 1-0 rumbo al mundial de Corea – Japón 2002. En eliminatoria mundialista, ese ha sido el único triunfo mexicano en territorio panameño.

Como locales se recuerdan goleadas como el 7-1 del mismo año 2000 o el 5-0 camino a Alemania 2006, pero sin duda una de las máximas memorias es la del 12 de octubre de 2013 en el estadio azteca. El Tri se había adelantado con gol de oribe peralta pero a diez minutos del final Luis Tejada lo empató, parecía ser una noche triste pero en la agonía del partido Raúl Jiménez elevó la pelota y sacó un recurso impresionante. Así le devolvió al país la esperanza de asistir a Brasil 2014.

La rivalidad se ha tornado más pareja cuando se trata de copa oro, pues en dicha competencia ambas selecciones acumulan dos triunfos, y registran un empate en cinco partidos.

Publicidad

Si viajamos por el túnel del tiempo hasta el 10 de julio de 2009, encontramos un capítulo que causó polémica, pues cuando el encuentro estaba empatado a uno y corrían los minutos finales, Ricardo Phillips buscaba una pelota por la banda y se encontró con la pierna de Javier Aguirre, el técnico mexicano le propinó una patada a Phillips, la imagen le dio la vuelta al mundo.

Pero si de polémica hablamos, también en copa oro, apenas el año pasado, el equipo dirigido por miguel herrera estaba perdiendo en las semifinales del torneo 1-0 al minuto 89, panamá iba a avanzar a la final pero el árbitro señaló un penal muy dudoso, los jugadores de rojo decidieron abandonar el juego en señal de protesta y fue hasta diez minutos más tarde que Andrés Guardado ejecutó la pena máxima y el pase a la final fue para México.

Después de eso, han disputado dos partidos amistosos, ambos con triunfo mexicano por uno a cero. Ahora rumbo a Rusia 2018 panamá buscará en su casa derrotar por primera vez en la historia de las eliminatorias mundialistas de Concacaf al equipo tricolor, que no pierde un juego ante los canaleros desde hace tres años, cuando fueron eliminados en las semifinales de la copa oro 2013.

Publicidad