A 86 años del nacimiento de la Lucha Libre en México

Fue un 21 de septiembre de 1933 cuando se efectuó la primera función de lucha libre en la Arena Modelo

logo

Este 21 de septiembre el Consejo Mundial de Lucha Libre cumple 86 años de vida, fue el visionario Don Salvador Lutteroth González quien fundó la que entonces se conoció como Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Aquella noche la Arena Modelo (ahora Arena México) abrió sus puertas donde en la lucha estelar el sonorense Yaqui Joe enfrentó al californiano Bobby Sampson y en la contienda semifinal, el Chino Achiu midió fuerzas ante el Ciclón Mackey.

Desde esa fecha se empezaron a escribir los primeros capítulos de la historia de la mejor lucha libre del mundo en nuestro país. Más tarde el 30 de octubre de 1933 el Consejo Mundial fue un parteaguas al crear su primera escuela de lucha libre, de la cual emergieron las figuras más sorprendentes del pancracio.

Publicidad

Pero los 86 años de historia del CMLL no podrían ser contados sin la Arena México, la catedral de la lucha libre a nivel global que abrió sus puertas el 27 de abril de 1957.

Los protagonistas no podían ser otros que las más grandes figuras del momento: Santo y Médico Asesino contra Blue Demon y Rolando Vera. El encargado de romper una botella de vino en uno de los postes del ring fue el pionero y legendario Firpo Segura.

Con el paso de los años y el crecimiento de la empresa dio paso a la inauguración de la Arena Coliseo, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, en el barrio de la Lagunilla fue inaugurada el 2 de abril de 1943 y ha sido testigo de muchos de los momentos más importantes en la historia de este deporte.

Publicidad

Más tarde se amplió el horizonte luchístico en México de la empresa fundada por Don Salvador Lutteroth González ya que para el 18 de julio de 1953 se inauguró la Arena Puebla y el 20 de junio de 1959 se abrieron las puertas de la histórica Arena Coliseo de Guadalajara.

Día de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano

Día de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano

Twitter Consejo Mundial de Lucha Libre | @CMLL_OFICIAL

1 / 8

Así es como a lo largo de 86 años se han forjado a cientos de luchadores que han escrito con letras de oro su nombre en las gloriosas páginas del CMLL, es más varios gladiadores a nivel mundial reconocen que la mejor lucha libre es la mexicana, debido a su gran calidad a ras de lona, pero sobre todo debido a la gran cantidad de llaves, pues tiene sus cimientos en la lucha olímpica.

CMLL empresa pionera e innovadora

También en 1996 fue la primera empresa mexicana en realizar una gira por Japón. Posteriormente las alianzas que se hicieron con New Japan permitieron conquistar más espacios y la relación con la empresa Ring of Honor han llevado a estas empresas a trabajar en conjunto beneficiando a miles de aficionados. Muchas felicidades por este gran espectacular deporte.

Senado reconoce la labor del luchador mexicano

Fue el pasado 14 de septiembre del 2016 que el Senado de la República aprobó establecer el 21 de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”, esto como un reconocimiento a los luchadores profesionales.

Publicidad