Futbol Retro | El Tri que cambió la historia rumbo a USA 94

Con goles de Ambriz, García y Ramón, México venció 3-1 a El Salvador con el Azteca repleto.

logo

Este fue el Tri que cambió la historia con un equipo lleno de figuras futbolísticas en la liga mexicana, que se arraigaron en los corazones de los aficionados mientras llenaban el Estadio Azteca contra El Salvador, equipo que los derrotó en el Cuscatlán, en un ambiente de impotencia para los mexicanos.

La caída por 1-2 en tierras salvadoreñas dio el primer traspié al Tri, que buscaba ir a un Mundial después del castigo que les impidió ir a Italia cuatro años atrás. Ganar al conjunto centroamericano era custión de orgullo y los jugadores respondieron con actitud, esa que los llevó a dar un giro radical a la historia del balompié nacional.

Fue Ignacio Ambriz y su potente cañón quien abrió el marcador, luego de un rebote que dejó el balón fuera del área para que Nacho lo prendiera sabroso con un fierrazo que lo mandó al ángulo. El Salvador sufría la ausencia del Mágico González, que fue vital en el primer duelo.

La segunda anotación fue obra de Luis García, el goleador del Atlético de Madrid, que tuvo a bien mostrar sus cualidades al matar una pelota en el área y definir con poca colocación, por debajo del arquero.

Publicidad

La goleada fue consumada por Ramón Ramírez, otro de los jugadores que llegaría a ser un emblema tricolor. El esférico fue rechazado al costado izquierdo y Ramón llegó a bayoneta calada para cruzar fuerte su disparo y hacer estallar el Azteca por tercera vez.

El descuento fue de Ulloa, en un gol que quiso revivir la esperanza de un equipo que estaba dominado y superado por un rival hambriento, lleno de buen futbol.

La eliminatoria fue cardiaca hasta el final, porque Canadá iba al parejo y ganaba en vancouver sus partidos. Esta selección mexicana demostró garra, coraje y una empatía enorme con los aficionados que coreaban cada gol de sus héroes hasta el último minuto ante Bulgaria en la Copa Mundial de Estados Unidos 1994 .