Futbol Retro | El día que Ronaldo sufrió su peor lesión

Se cumplen 20 años de la ruptura del tendón rotuliano de su rodilla derecha que cambió su historia.

TUDN.MX
logo

El 12 de abril del 2000, Ronaldo sufrió la peor lesión de su carrera con la ruptura del tendón rotuliano de su rodilla derecha que le hizo cambiar su estilo de juego y que no volviera a ser el mismo en una cancha de futbol.

Con apenas 23 años y una carrera más que prometedora, Luís Nazário de Lima ya era campeón del mundo en Estados Unidos 1994 y subcampeón en Francia 1998, además de ser campeón con el PSV y el Barcelona.

Aquella lesión ante la Lazio al querer driblar a Fernando Couto siempre será recordada en el mundo del futbol como el parteaguas en la carrera de Fenómeno, misma que el médico que lo operó no sabía si volvería a jugar.

"Los milagros no existen. Necesita por lo menos ocho meses de recuperación antes de volver a jugar y aun así tampoco puedo decir, ni yo ni nadie, que volverá a jugar. Será, en todo caso, un proceso largo y difícil", comentó en el 2000 Gérard Saillant.

Fenómeno jamás volvió a ser el mismo en regate, drible y explosividad, esa misma que le hizo anotar un golazo al Compostela con el Barcelona en 1997 que maravilló al mundo.

Iván Zamorano recuerda al ‘fenómeno brasileño’ Ronaldo

Ronaldo llevaba un registro goleador de 230 goles, más que los marcados años después por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a sus 23 años, para Diego Armando Maradona, el brasileño iba en camino a ser el mejor de la historia.

"Si no fuera por las lesiones, Ronaldo habría sido el más grande de la historia", dijo Diego en el Mundial Rusia 2018.

Las lesiones lo dejaron fuera de las canchas casi tres años, un periodo de tiempo en el que Ronaldo señala jamás pensó en el retiro por más tortuoso que haya sido el camino en ese entonces.

"Fue un auténtico calvario. Mi familia, los fisios y los médicos me animaron a perseverar. Fui padre por primera vez en aquellos días y esto supuso para mí un estímulo importantísimo. El nacimiento de mi hijo Ronald me dio las fuerzas que necesitaba para soportar aquella tortura interminable", admitió para FIFA.com.

El brasileño llegó justo al Mundial Corea-Japón 2002 y admitió en su momento que su corte de pelo fue para callar las críticas por su nivel. Ronaldo anotó ocho goles, incluidos los dos de la Final ante Alemania, para darle el pentacampeonato del mundo a Brasil.

Su carrera siguió en el Real Madrid donde también fue campeón, en el AC Milan y finalmente el Corinthians donde dijo adiós al futbol en 2011., marcó casi 500 goles en sus casi 20 años de trayectoria.

RONALDO

RONALDO

LUCA BRUNO/ASSOCIATED PRESS

1 / 15