Futbol Retro | Toni y Zambrotta metieron a Italia a semifinales

Los italianos vencieron 3-0 a Ucrania y enfrentarán a los alemanes por un cupo a la final.

logo

Una gran Italia derrotó a Ucrania (3-0) y se clasificó para semifinales del Mundial de Alemania 2006, fase que no alcanza desde Estados Unidos (1994), cuando cayó en la final ante Brasil (0-0, por penaltis).

Italia se olvidó del 'catenaccio', esa táctica que va ligada a su juego desde que en los años 60 la popularizaron, patentaron y obtuvieron réditos Helenio Herrera en el Inter y Nereo Rocco en el Milan, y demostró que también sabe jugar de forma vistosa, aunque pasó por momentos complicados.

Dos goles de Luca Toni, en el segundo tiempo, solventaron el partido cuando Ucrania apretaba el acelerador y tuvo tres ocasiones claras para igualar el gol inicial de Zambrotta.

En seis minutos, el mundo se le vino abajo a los ucranianos. Jugar contra Italia y remontar un 1-0 en contra al poco del inicio, fue un imposible.

Publicidad

El espíritu de delantero que Oleg Blokhin, el seleccionador ucraniano, lleva en los genes apareció para dar entrada a un delantero (Vorobey) por un defensa (Svidersky) en el minuto 20, en un intento de darle la vuelta a la situación.

Antes del descanso, Blokhin introdujo un nuevo cambio, esta vez por lesión de Rusol, pero nada cambió. Un remate de Toni en el 46 volvió a inquietar a los ucranianos, quienes tuvieron sus mejores opciones en los primeros minutos del segundo tiempo.

Primero con un centro de Kalinichenko que desvió un defensa a saque de esquina (m.49) y después en la mejor ocasión, con un balón de Vorebey al segundo palo y un remate de Gusin que sólo el mejor Buffon pudo evitar el tanto.

El meta de la Juventus sacó el remate en una portentosa actuación y después el balón lo repelió el palo (m.50). Los ucranianos se animaron y llegaron nuevamente con peligro en una doble ocasión: primero de Gusev y después de Kalinichenko, en el minuto 58.

Publicidad

Un centro de Totti desde la derecha lo remató Luca Toni un minuto después (2-0). Ucrania perdonó y lo pagó caro, algo que suele ser norma ante los grandes equipos. Nuevamente Kalinichenko remató de cabeza al travesaño en el minuto 62 en el último estertor de su equipo.

En un partido de acción-reacción, Italia asestó otro duro golpe, el tercer tanto en una jugada por la izquierda de Zambrotta, uno de los destacados del vienes, que Toni, el mejor junto a Buffon, sentenció (3-0, m. 69).