Nexus, el rostro de los eSports en Guadalajara

Nexus habla del proyecto universitario que podría ser el futuro semillero de gamers en México.

MIGUEL COLIN
logo

Nexus, exjugador semiprofesional de Clash Royal en el equipo de SandStorm México, platicó con TUDN sobre su aporte que ha convertido a la ciudad de Guadalajara en uno de los puntos más activos de eSports en México.

En su historial está colaborar en torneos de League of Legends, Clash Royal, Smash Bros., Street Fighter y Dragon Ball Fighter con MEL (Mexican eSports League) y Skill eSports, o en eventos como Talent Land y Digital Party.

Todo comenzó a sus siete años jugando videojuegos, y con el tiempo y experiencia, dio paso a lo competitivo, es decir, a los eSports. Nexus cuenta que en estos últimos años ha construido una comunidad en su universidad, en el ITESO de Guadalajara, donde hasta ahora están inscritos más de 700 alumnos.

"Llegué a esto a partir de las ligas interuniversitarias representando al ITESO con LoL, que fue el primer juego que entré con todo, y también estaba por otro lado, en un equipo semicompetitivo que se llamaba Team Clary, esa fue la chispa para arrancar en los eSports”, agrega.

También destacan sus colaboraciones con el equipo campeón de la U League en League of Legends y con la comunidad de Overwatch México en la Eco Point, evento relacionado a la ecología; lo que se busca, menciona, es que los videojuegos motiven a realizar dinámicas como restaurar diferentes lugares de la ciudad, recolectar basura o plantar árboles.

Respondiendo a la pregunta de hacia dónde cree que vaya la escena nacional, Nexus añade que si bien va creciendo aún falta que los patrocinadores y medios vean a los videojuegos como una realidad.

"La competencia en el país ha ido creciendo, en general, el tema de los eSports se ha generalizado" pero "todavia nos queda mucho camino por recorrer con el tema de sponsors. Además, esto va más allá de nombrar a un solo jugador, hay muchas profesiones detrás, vemos gente de marketing, publicidad o producción audiovisual".

Sobre la polémica que suele surgir con los eSports al catalogarlos como deporte, Nexus opina que se trata de una disciplina como cualquier otra que exige a los practicantes dedicación y tiempo.

"No es solo un deporte físico, es algo intelectual, con toda la disciplina que cubre un deporte normal como es el entrenamiento, la reflexión y la pasión, todos estos elementos componen los eSports. Esto es una gran cultura", concluye.