El streaming y su expansión en tiempos de crisis

Debido al coronavirus, el streaming se ha convertido en la ventana deportiva de interacción mundial.

logo

Canales como Twitch, Youtube o Facebook, tienen toda la atención para sus transmisiones de ligas profesionales como League of Legends, FIFA, CS:GO u Overwatch.

M´as Deportes

Todo evento masivo se ha detenido desde que el coronavirus (COVID-19) avanzó alrededor del mundo, señal de que se combate una enfermedad que aísla a las personas. Sin embargo, el streaming, ahora más que nunca, se convierte en la ventana de interacción mundial.

Las noticias aparecían. Mina Kim, host de LCK fue hospitalizada por un posible contagio, el día 13 de marzo a las 5:35 pm, EA anunció la suspensión de todas sus competencias presenciales, continuando sus eventos de manera online, el E3 2020 a realizarse este próximo junio en Los Ángeles fue cancelado, y organizaciones como Overwatch interrumpió los viajes transatlánticos de sus jugadores.

Publicidad

Ligas profesionales que van desde la Premiere, la NBA o las eliminatorias para los Juegos Olímpicos están detenidas hasta nuevo aviso y el 80 por ciento del contenido en televisión son repeticiones ¿Qué sucede con esa audiencia que busca entretenimiento? El camino los conduce por una línea recta hacia los eSports, así lo vemos en encuentros de FIFA o partidas de NBA 2K que buscan emular lo que por ahora está prohibido.

Kent Wakeford, cofundador de Gen.G, organización de eSports y miembro de la junta directiva de FLASHPOINT, liga de CS:GO, mencionó que los eventos cancelados impactan sobre la experiencia de los fanáticos, pero a diferencia de los deportes tradicionales donde éstos son impulsos económicos, los deportes electrónicos se basan en el principio del streaming y no dependen tanto de una audiencia presencial.

Los efectos son significativos. Datos publicados en la versión en línea de The Washington Post indican que la plataforma de juegos Steam alcanzó un número mayor el 15 de marzo, con 20 millones de usuarios en línea y 6.2 millones en juego. Así como un aumento del 707 por ciento en las tarifas de entrada de League of Legends dentro de la plataforma DraftKings, según reportes. Por su parte, Twitch y Youtube Gaming aumentaron sus vistas casi un 10 por ciento durante estos últimos días.

En estas circunstancias globales, según los mercadólogos, se anticipa una reducción en los flujos de ingresos en mercancía y venta de boletos debido a la menor cantidad de eventos a realizarse y las complicaciones que tiene reprogramarlos.

Publicidad

Pero existen casos que se inclinan al apoyo social por esta contingencia. En Twitch, Sergio Vega, bajista de los Deftones, realizó un dj set para estar junto a sus seguidores y disfrutar de una buena noche de música, otros músicos han utilizado Instagram o Facebook con el mismo fin como el rapero Flavor Flav.

Y qué decir de las acciones que están implementando Moog y Korg, empresas dedicadas a fabricar sintetizadores análogos. Por tiempo limitado liberarán las apps Minimoog y Kaossilator para descargar a los dispositivos móviles, como lo mencionan en sus redes sociales, lo hacen para mantenerte seguro y creativo en tu casa.

La reanudación de eventos será progresiva, cuando los gobiernos levanten las alarmas, mientras tanto, el resguardo mundial está provocando que las personas hagan o vean streamings de todo tipo y por más tiempo. Por ejemplo, en Estados Unidos, Verizon notificó un aumento del 75 por ciento en el tráfico de juego durante las horas pico en los últimos 10 días, y el efecto indica que seguirá esa tendencia por un tiempo.

Mientras tanto, debemos adoptar todas las medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, toser sobre la parte interna del codo, no tocar tu cara con las manos sucias, mantener el distanciamiento de grupos sociales y quedarte en casa, que es la medida más recomendable por ahora.

Selfies en el mundo deportivo.jpg

Selfies en el mundo deportivo

1 / 24