Unión Europea sancionará a Roman Abramovich por invasión de Rusia a Ucrania

El oligarca ruso perdió el permiso de ser dirigente del Chelsea y el gobierno inglés congeló sus activos la semana pasada.
Video: Unión Europea sancionará a Roman Abramovich
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
La Unión Europea anticipa sancionar este lunes a Roman Abramovich, dueño del Chelsea de la Premier League, como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia por la invasión de Ucrania.
La agencia EFE publica información de parte de fuentes diplomáticas que indican que la decisión de sancionar al oligarca ruso llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del club después de que el gobierno inglés congelara sus activos la semana pasada, lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, mercadotecnia y operaciones de jugadores.
La inclusión de Abramovich en la nueva lista de sancionados coincide con la decisión de Portugal de abrir una investigación para comprobar si existieron irregularidades en la concesión de la nacionalidad que le otorgó como descendiente de judíos sefardíes.
Además de su incorporación, el nuevo paquete de sanciones que prevé adoptar hoy la UE contiene también medidas comerciales y financieras.
Se prevé negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), vetar la importación de bienes clave en el sector del hierro y el acero desde Rusia o prohibir nuevas inversiones europeas en todo el sector energético.
Asimismo, los países de la UE quieren suspender los derechos de Rusia como miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), por lo que no podría obtener más préstamos ni beneficios de estas instituciones, según anunció el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Igualmente, buscarán asegurarse de que el Estado ruso y sus élites no puedan utilizar criptoactivos para eludir las sanciones impuestas, y prohibirán la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE a Rusia.
Video: ¡Se acaban los rumores! Roman Abramovich decide vender al Chelsea