Raúl Méndez | Se busca DT en el United

No bastan las millonarias inversiones en la contratación de jugadores estelares para construir un equipo acorde a su nombre.
Lead
TUDN
La actualidad del futbol mexicano e internacional la encontrarás semana a semana.
Por:
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No bastan las millonarias inversiones en la contratación de jugadores estelares para construir un equipo acorde con el nivel de Manchester United, una de los pocos clubes que se cotiza como marca global.

Más allá del malestar que guardan sus seguidores hacia los Glazer por cómo se hicieron del club y su posterior gestión, el tema deportivo se centra en la figura de Edward Woodward, Vicepresidente Ejecutivo de los Diablos Rojos y, de facto, brazo ejecutor de la familia propietaria del equipo.

Se le reconoce como un especialista en temas comerciales, pero inexperto en el ámbito del juego. No fue hasta marzo del presente año que el United incorporó un director deportivo en el organigrama con el nombramiento de John Murtough, quien fue ascendido después de pasar por áreas como la academia, el reclutamiento y la colaboración directa con el cuerpo técnico del primer equipo entonces encabezado por Ole Gunnar Solksjaer.

A nadie sorprendió el cese del noruego. Aunque a gritos se pedía su destitución desde hace varios meses, la dirigencia del club no había preparado un plan emergente para elegir a su sucesor. Fue tal la demora que dejaron pasar la oportunidad de firmar a Antonio Conte que estuvo disponible hasta que aceptó el ofrecimiento del Tottenham.

Ahora que finalmente cesaron a Solksjaer la búsqueda ha comenzado. Desde la prensa inglesa se manejan con fuerza los nombres de Zinedine Zidane, Mauricio Pochettino, Brendan Rodgers y Erik Ten Hag.

Se trata de entrenadores tan distintos que confirman la falta de un proyecto definido. Su apuesta es por un golpe mediático a través de un nombre rimbombante.

Por el perfil de Zizou parecería el ideal. En Real Madrid, lejos de ser cuestionado por su capacidad estratégica, demostró su liderazgo en un plantel plagado de galácticos con éxito rotundo en Europa comparable con el dominio ejercido por los blancos en las primeras ediciones de la Copa de Europa. Una de sus mayores aportaciones fue la inclusión de Casemiro en un mediocampo que ya es de época junto a Modric y Kroos.

En el United se reencontraría con Cristiano Ronaldo, Raphael Varane y hasta con Paul Pogba, al que siempre quiso llevar al Madrid. Sería épico un derbi Guardiola vs Zidane. Sin embargo, no hablar inglés así como la supuesta negativa de su esposa de vivir en Manchester casi descartan al francés.

Pochettino goza de gran prestigio en Inglaterra donde valoran el trabajo con los jóvenes que dejó en Southampton y Tottenham a tal grado que fue opción real para asumir como seleccionador de los Tres Leones antes que ratificaran en el cargo a Gareth Southgate.

En Francia se rumora que Paris Saint Germain sueña con Zidane y dejaría disponible al argentino.

De Rodgers hablamos de un entrenador que de especializarse en la cantera dio el salto a dirigir en primera con éxito. Salvo el título negado al frente del Liverpool, su exilio en el Celtic le valió el retorno a la Premier con Leicester pero llevan dos años consecutivos sin sellar su pase a la Champions League en la última jornada de liga.

Finalmente la opción de Ten Hag se ve lejana porque tiene contrato con Ajax hasta el final de la temporada y el deseo de ambas partes es respetarlo hasta el final, de acuerdo a los medios nerlandeses. Es de un perfil muy diferente porque lo suyo es moldear el talento joven y no está acostumbrado a lidiar con vacas sagradas en el vestidor que no suelen ser tan abiertos a métodos nuevos.

Se define en los próximos días el futuro de uno de los banquillos históricos del mundo.