Raúl Méndez | ¿Liverpool ganará la Premier?

Pese al buen paso de los Reds, la experiencia les muestra que puede no ser suficiente.

logo

Apenas han pasado ocho jornadas en la Premier League y Liverpool está simplemente en un plan arrollador tras ganar todos sus partidos con lo que se ha distanciado ocho puntos del Manchester City, su más cercano perseguidor.

Aunque falta casi el 80% del calendario por disputar, los Reds sueñan con ganar la liga por primera vez desde la temporada 1989-90. Desde entonces han ganado 16 títulos, incluidas dos Champions League, pero ninguna liga.

Si algo nos dejó la temporada anterior es que la definición puede llegar hasta la última jornada. En enero de este año el club que dirige Jurgen Klopp le sacaba siete puntos de ventaja al Manchester City de Pep Guardiola.

Publicidad

Conocemos el desenlace de la historia: los Citizens fueron perfectos en el cierre al ganar sus últimos catorce partidos para sumar 98 puntos por 97 del Liverpool. Con esa cifra los Reds se hubieran coronado en 25 de las 27 campañas en la historia de la Premier.

Hasta la rivalidad Klopp-Guardiola ha incrementado el interés por seguir el futbol inglés cuando existen motivos estrictamente deportivos y lúdicos para hacerlo aunque es un hecho que la personalidad de ambos es un extra.

Antes del parón por la doble fecha FIFA derrotaron en el último suspiro al Leicester de Brendan Rodgers, quien cuando estuvo a cargo del mítico club de los Bill Shankly, Bob Paisley, Joe Fagan y Kenny Dalglish; también escribió otro de los capítulos decepcionantes que han alargado la sequía doméstica.

Publicidad

¿Recuerdan aquel resbalón de Steven Gerrad ante Chelsea? ¿O aquel 3-3 contra Crystal Palace? Era el final del curso 2013-2014 y el trofeo se escapó de sus manos y fue a parar a las del City precisamente.

Es un hecho que en la actualidad es el equipo con el mejor arranque y al sumar los 38 partidos de la temporada pasada con los actuales, Liverpool registra una sola derrota.

¿Contra quién? Frente al Manchester City el 3 de enero del 2019. Ese fue el único tropiezo que sufrió en la campaña y fue decisivo al final. Una caída en 46 encuentros, pero el bicampeón es el City de Pep.

Los títulos se ganan en mayo pero, ¿es Liverpool el mejor club en la actualidad?

Hay razones que pueden sustentar la aseveración. Es el campeón europeo, Klopp se liberó de presión con la obtención de la Champions y goza de un carisma que lo hace aceptable para cualquiera, conserva el poderío con el tridente y mantiene la solidez atrás pese a la baja de Allison.

Dentro de las competiciones europeas top, Ajax, PSV y el mismo City han anotado más goles y, a nivel defensivo, le superan Benfica, Wolsfburg, PSG, Athletic de Bilbao y como suele suceder Atlético de Madrid de Diego Simeone siendo los clubes que menos goles han permitido, en comparación con Liverpool.

Publicidad

Nada le duele ahora. Sin manifestarlo abiertamente la apuesta debe ser por la Premier y así parece porque en Europa comenzaron la defensa del cetro con derrota en Nápoles y luego sufrieron para vencer al Salzburg en Anfield.

Hasta la próxima semana.