Jugadores uruguayos acusan a la FA de discriminar a Cavani

La asociación de jugadores destaca un ataque a su cultura y forma de vida.
placeholder
Futbolistas uruguayos demandan discriminación contra Cavani
Por: Samuel Reyes
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Asociación de Futbolistas de Uruguay se unieron para condenar la sanción de tres partidos que la Football Association de Inglaterra impuso a Edinson Cavani por un supuesto acto de racismo y acusan a la FA de un verdadero acto discriminatorio contra el delantero del Manchester United.

Cavani fue multado con 100,000 libras y suspendido tres partidos después de que la FA descalificó su publicación en redes sociales, donde utilizó la palabra ‘negrito’ el 29 de noviembre después de la victoria del Manchester United sobre el Southampton.

El jugador Uruguayo aceptó el castigo y se dijo incómodo por la decisión pues fue instado a completar una ‘educación presencial’, pero publicó en sus redes sociales que se estaba expresando ‘de acuerdo a mi cultura y forma de vida’ añadiendo que su publicación sólo mostró afecto hacia un amigo.

placeholder
Suspenden a Edinson Cavani en Inglaterra por supuestos actos racistas

Este lunes se publicó en las redes sociales de Diego Godín y Lucas Torreira un comunicado de parte de la Asociación de Futbolistas del Uruguay donde condenan la decisión.

“Debemos condenar la conducta arbitraria de la Asociación de Fútbol inglesa”, reza el comunicado.

“Lejos de condenar el racismo, la propia Asociación Inglesa de Fútbol ha cometido un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida del pueblo uruguayo”.

“La sanción muestra la visión sesgada, dogmática y etnocéntrica de la Federación Inglesa de Fútbol que solo permite hacer una interpretación subjetiva a partir de su conclusión particular y excluyente, por defectuosa que sea”.

“Edinson Cavani nunca ha cometido ninguna conducta que pueda interpretarse como racista. Simplemente usó una expresión común en América Latina para dirigirse afectuosamente a un ser querido o amigo cercano”.

“Sostener que la única forma de obtener una interpretación válida en la vida es la que está en la mente de los directivos de la Asociación Inglesa de Fútbol es en realidad un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable y contra la cultura uruguaya”.

“Queremos por tanto, defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani y por supuesto, la cultura de nuestro país. Todos estamos en contra de cualquier forma de discriminación”.

“Pero lamentablemente la Federación Inglesa de Futbol expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos, pero que a todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración”.

“No se ha considerado a una persona, sino que se ha condenado a nuestra cultura, nuestra forma de vivir. Eso si es discriminatorio y racista”.

La declaración insta a la FA a que revise su protocolo de toma de decisiones y revocar la suspensión de cavani.

El Manchester United confirmó la semana pasada que su delantero uruguayo optó por no apelar la sanción por respeto a la FA y la ‘lucha contra el racismo en el futbol’.

Cavani ya cumplió su primer partido en la suspensión de los tres que le aplicaron después de haberse perdido participación en la victoria del Manchester United ante el Aston Villa la semana pasada.

Si la prohibición no se anula en su caso, tampoco podrá estar presente en el juego de la Copa de la Liga ante el Manchester City del próximo miércoles y tampoco en el partido de la FA Cup ante el Watford.

placeholder
Cavani acepta sanción pero no comparte que sea racista