Impulsan nueva 'regla Raúl Jiménez' para atender golpes en la cabeza

La Premier League tendrá la próxima temporada un protocolo que confronte a la demencia.
Premier League instaura nueva 'regla Raúl Jiménez' para conmociones
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En Inglaterra pondrán en marcha otra medida para tratar de mejor manera los golpes en la cabeza, luego del episodio que dejó a Raúl Jiménez con fractura de cráne o , y se trata de un test de saliva para los futbolistas que sufran golpes en la cabeza a partir de la campaña 2022-23.

El pasado 26 de septiembre, en el norte de Inglaterra, se disputó el primer partido de la historia en el que los cabezazos estuvieron limitados. Solo se podría golpear la pelota con la cabeza en el área pequeña y durante la primera parte, pero estaban completamente prohibidos durante la segunda mitad.

Leyendas como Boby y Jackie Charlton sufrieron demencia por golpes en la cabeza, por eso la Federación Inglesa, Premier League, EFL y el sindicato de jugadores, se unieron para investigar la forma de mitigar el impacto que las enfermedades neurodegenerativas tienen en los futbolistas.

"Es fantástico ver que el fútbol ha entendido la importancia de la demencia. Creo que el fútbol ha entendido que esto es un problema colectivo y que necesita de la ayuda de todos para solucionar esta terrible enfermedad", dijo Maheta Molango, presidente de la PFA, a Sky Sports.

En diciembre pasado se instauró la regla ‘Raúl Jiménez’ en Premier League, que autoriza la sustitución extra si un jugador sale conmocionado de la cancha, como fue el caso del mexicano tras el impacto que le propinó David Luiz en el duelo Arsenal vs Wolverhampton.

El paso adelante más importante que se ha tomado con este plan es el de introducir los test de saliva para detectar problemas cerebrales durante un partido. De este modo, el jugador que sufra un golpe en la cabeza, se someterá a varios test de saliva, que serán comparados con los de otros compañeros a lo que no les haya ocurrido nada durante ese partido o sesión de entrenamiento, así con los de otras personas que hayan sufrido un problema parecido.

EFE

Es oficial: la Premier League aprueba 'Regla Raúl Jiménez'