En Inglaterra apoyan reducir remates de cabeza en menores de edad

El presidente ejecutivo de la FA se mostró de acuerdo y lo tilda de evolución.

logo

Una nueva moción se presentó en el Reino Unido para evitar daños cerebrales graduales a los jugadores y es evitar cabecear el balón en los entrenamientos, una regla que se busca instaurar con los futbolistas menores de edad.

En declaraciones recogidas por la BBC, el presidente ejecutivo de la FA , Mark Bullingham, se mostró de acuerdo con la propuesta.

“Esta actualización de la guía en una evolución de nuestras reglas actuales y ayudarán a los entrenadores y maestros a reducir y quitar las innecesarias repeticiones de cabezazos en el futbol juvenil. Esto puede impactar en que los niños disfruten más el juego”.

Lo que pretenden poner en marcha como guía surgió después que un estudio en Escocia reveló que los constantes cabezazos pueden causar daños cerebrales, mal de Parkinson y otras cuestiones, aunque piden que haya más investigación al respecto que lo sustente.

Publicidad

La regla por edades puede quedar de la siguiente manera:

No entrenar cabezazos durante los primeros años de formación.

Los cabezazos aumentarán de manera gradual en los entrenamientos, por ejemplo, a los 12 años las prácticas se limitarán a cinco golpes de cabeza en una sesión al mes. A los 13 la sesión será a la semana.

No se planea quitar el entrenar cabezazos, sino bajar el nivel de presión permitido, por ello, las tallas del balón serán menores en las prácticas y partidos para los menores.

Publicidad

Algunos exjugadores se han pronunciado en contra de la iniciativa, porque consideran que el remate de cabeza es importante en el futbol. Lo cierto es que en Inglaterra, Irlanda y Escocia buscan implementarlo. Gales, no.

Liverpool puede ser el campeón más dominante de la Premier League