El regreso del rey: Liverpool liquidará su deuda con épica

Puede romper al menos 5 marcas históricas mientras acaba una sequía de 30 años sin título.

RICARDO OTERO
logo

Han pasado 30 años desde que Liverpool se coronó campeón de la Liga de Inglaterra por última vez, pero el retorno triunfal al trono promete ser una hazaña épica de la que se hablará por generaciones.

Los Reds están en posición de romper la marca de puntos de la Premier League, de completar la segunda temporada invicta en este certamen y también de ser el campeón más anticipado que se haya visto en la isla.

Al día de hoy, son solo 15 puntos los que separan al Liverpool de alcanzar el primer título doméstico en la era de la Liga Premier, que se instituyó en 1992, y el decimonoveno en toda la historia de Inglaterra.

Cinco victorias, sin importar lo que hagan sus rivales.

La última vez que dominaron su país, al Liverpool lo dirigía Kenny Dalglish, en un hoy inusual rol de jugador-entrenador, y su afición aún lamentaba el fallecimiento de los 96 hinchas en la tragedia de Hillsborough del 15 de abril de 1989.

Si consideramos su racha de 17 triunfos y 43 partidos sin derrota consecutivos, además del calendario que tienen por delante, los pupilos de Jürgen Klopp pueden ser campeones a mediados de marzo.

infographic

Tras recibir al West Ham, lugar 18 de la tabla general, este lunes en Anfield, visitarán el sábado 29 al Watford, (19), y tras enfrentar a dos clubes en zona de descenso, volverán a su campo el 7 de marzo para recibir al Bournemouth, que está en la posición 16 del campeonato.

Después irán a Goodison Park, casa de su vecino Everton (8), el lunes 16 de marzo para el Derbi de su ciudad y recibirán al Crystal Palace (14) el 21, en Anfield.

infographic

Si Liverpool gana esos cinco partidos, será campeón de Inglaterra por primera vez en tres décadas con siete partidos por jugar en el torneo. Pero puede recibir la copa aún antes, si el Manchester City deja ir puntos en el camino.

Lo cual no suena del todo descabellado, pues los Citizens tienen por delante un camino más complicado en el futuro inmediato.

Este sábado vencieron por la mínima al Leicester City, en un duelo por el segundo lugar de la clasificación, por lo que está a 19 puntos del Liverpool, pero con un partido extra jugado. Su siguiente partido es una visita a Old Trafford para medirse al Manchester United (noveno), en otro duelo de riesgo para el vigente bicampeón inglés.

Después vuelven al Etihad Stadium para enfrentar al Burnley (11) y visitan al Chelsea en Stamford Bridge (4), el mismo día que Liverpool recibe al Crystal Palace.

El siguiente duelo, el 5 de abril, será un enfrentamiento directo entre los dos mejores de Inglaterra, en donde el City podría estar obligado moralmente a hacerle pasillo a los Reds.

Si preservan su marca de victorias consecutivas cinco semanas más, Liverpool romperá inevitablemente la marca del título más rápido de la Premier League, pues lo harán con siete o más partidos por jugar en el torneo.

De ser así, también serían campeones de la Premier para el arranque de los Cuartos de Final de la Champions League, en caso de superar en Octavos al Atlético de Madrid, y para la conmemoración del 31 aniversario de la tragedia de Hillsborough, el 15 de abril.

Las marcas que pueden romper en el camino

Todo parece indicar que la espera de 30 años valdrá la pena, pues ser el campeón más adelantado de la Premier League no es la única marca que pueden romper.

infographic

El Manchester City es el único club que ha llegado a los tres dígitos de puntos en una temporada en Inglaterra, que fue la primera Liga en otorgar tres unidades por victoria, desde 1981. FIFA estandarizó esa medida a nivel global a partir del Mundial Estados Unidos 1994.

La efectividad de los Reds en este momento es de un demencial 97.4 por ciento de puntos obtenidos, pero para romper la marca de sus rivales necesitan, de hoy en adelante, obtener "solo" el 69.4 por ciento de las unidades que disputen.

infographic

Una victoria este lunes por la tarde sobre el West Ham hará que el Liverpool empate la marca de más victorias al hilo en la Premier; de vencer también al Watford en su último compromiso, la romperán.

infographic

La racha invicta del Liverpool puede ir de la mano con el momento en que amarren el título. Si la mantienen hasta su duelo justamente contra el Manchester City, por la Jornada 32, la empatarán.

infographic

¿Una temporada invicta? Sí, ya se ha visto, pero no con el dominio del Liverpool, al menos hasta ahora. Si los Reds se van sin derrota después de la Jornada 38, será la tercera en la historia del futbol inglés.

infographic

¿Doblete? ¿Triplete?

De los cuatro torneos que iniciaron esta temporada, Liverpool sigue vivo en los tres más importantes.

Además de la Premier, está en Octavos de Final de la Champions League, con una complicada misión tras caer 1-0 en la ida contra el Atlético de Madrid, y en la misma ronda de la Copa FA, en la que se medirán al Chelsea en Stamford Bridge, en eliminatoria de partido único.

Solo quedaron fuera de la Copa de la Liga, que sacrificaron por su participación en el Mundial de Clubes, ya que tuvieron que jugar con un cuadro totalmente alterno ante el Aston Villa en Cuartos de Final un día antes de enfrentar al Monterrey en Qatar, en diciembre pasado.

Liverpool ha logrado dos dobletes Liga-Champions (aunque entonces el torneo continental se llamaba Copa de Europa) en 1976-77 y 1983-84. Nunca ha logrado el doblete Liga-Copa FA y, por tanto, tampoco el triplete.

Para efectos oficiales, la Copa FA es la que cuenta para un triplete, pero los Reds ganaron Liga Premier, Copa de Europa y Copa de la Liga en 1983-84.

Y… ¿la peor ventaja desperdiciada en la Premier?

Oh sí, tenemos que hablar de esto.

A lo largo de las últimas tres décadas, el Liverpool ha sido subcampeón cinco veces, con historias que han llegado a lo desgarrador como el resbalón del capitán Steven Gerrard ante el Chelsea en 2014; o lo frustrante de la temporada pasada, cuando rompieron récords de la franquicia, tuvieron la tercera mayor marca de puntos en la historia de la Premier y aún así quedaron cortos ante el Manchester City.

Pero no, ese récord no es de los Reds. Newcastle llegó a enero de 1996 con 12 puntos de ventaja, pero cayeron en la segunda mitad de aquella temporada y el Manchester United se quedó con el título con cuatro unidades de ventaja.

Al iniciar esta jornada, la ventaja del Liverpool era de 22 puntos, la máxima que ha tenido hasta el momento.

Los del Merseyside definitivamente no quieren agregar esto a su catálogo de intentos fallidos por ser campeones.

El sitio especializado en probabilidades fivethirtyeight.com le da más del 99 por ciento de posibilidades al Liverpool de ser campeones y romper su sequía de 30 años sin un título doméstico.

A estas alturas, la pregunta ya no es si lo lograrán, sino cuándo y cuántas marcas romperán en el camino.