Xolos, a aprovechar la localía

Tijuana derrotó a León las dos veces que lo recibió en Liguilla, en total los ha recibido 9 veces y tiene dominio con 6 ganados, 2 empatados y 1 perdido

OSCAR GUEVARA
logo

El líder León se sacó la “rifa del Xolo”. Enfrentará a Tijuana en los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2019, la serie comenzará en el Estadio Caliente, en donde los Esmeraldas no han tenido buenos resultados históricamente.

León finalizó en el primer puesto con 41 puntos, impuso marca con más unidades en torneos de 17 jornadas superando los 40 de Cruz Azul (Verano 98) y Toluca (Invierno 2000). En la campaña ganó 12 partidos de forma consecutiva, en total acabó con 13 ganados, 6 de ellos en patio ajeno.

Xolos terminó en octavo lugar, solo durante ocho jornadas estuvo en zona de Liguilla. Completó 28 puntos, la mayor parte en casa: 18, producto de seis ganados y dos descalabros.

León no terminaba en el liderato desde el Invierno 97, en esa ocasión llegó hasta la Final pero la perdió ante Cruz Azul en tiempo extra. La primera vez que fue líder con formato de Liguilla fue en la campaña 1974-75, único torneo en que la Liguilla fue a puntos, también fue subcampeón, con 7 puntos por 8 del Toluca.

Tijuana jugará su séptima Liguilla, en tres de las seis anteriores fue eliminado en Cuartos de Final, aunque en las dos más recientes que disputó llegó hasta Semifinales. Tiene 20 partidos en esta fase, 8 ganados, 4 empatados y 8 perdidos.

León ha disputado 17 Liguillas en la historia, 68 partidos en total y su marca es pareja: 25 ganados por 24 perdidos y 19 empates. Tiene 14 series de Cuartos de Final disputadas, en nueve siguió adelante y solo en cuatro fue eliminado, aunque en dos de esas cuatro cerró en casa.

Xolos tiene 10 partidos de Liguilla celebrados en casa, solamente ganó cinco, empató tres y perdió dos. En ocho de esos cotejos anotó al menos un gol y sus partidos con más tantos fueron contra León: 3-0 en Apertura 2012 y 3-2 en Apertura 2016.

Xolos manda en rivalidad directa

En 18 ocasiones Xolos y León se han enfrentado en la Liga MX, Tijuana cuenta con ligera ventaja con 8 ganados por 7 perdidos, solamente en tres ocasiones terminaron empatados.

Nueve enfrentamientos se han llevado a cabo en Tijuana, ahí Xolos logró 6 victorias por solamente una derrota y dos empates. El único triunfo esmeralda fue en Clausura 2014, 2-1 con goles de Nelson Maz y Luis Montes.

El colombiano Óscar Pareja dirige su primer torneo en la Liga MX, es su primera Liguilla pero en Copa MX ya disputó tres partidos de eliminación directa, ganó 1, empató 1 y perdió 1.

Ignacio Ambriz tiene experiencia de cuatro Liguillas, en sus primeras dos quedó fuera en Cuartos de Final, en las dos más recientes llegó a Semifinales. Son 12 partidos los que ha dirigido y marca negativa: 4 ganados, 2 empatados y 6 perdidos.