Previo: Morelia encara la doble ventaja del Toluca

En la Vuelta de su llave en los Cuartos de Final de la Liguilla, Toluca recibe con con cierta confianza al Morelia por los goles conseguidos como visitante y su posición en la clasificación

logo

El futbol es un sistema vivo, abierto, impredecible, caótico. Las estadísticas de cara a la Liguilla del Clausura 2018 en la Liga MX ponían al Toluca vs Morelia como el cruce más disparejo de los Cuartos de Final: el líder contra el menos efectivo de los clasificados.El partido de Ida entre Diablos y Monarcas abrió la puerta para que apareciese una interrogante sólida: ¿hay tanta diferencia de nivel entre ellos? La respuesta, también firme, la dio el marcador final: empate a 2.Checa la crónica del partido de ida.No obstante, cuando Morelia se meta a casa del Toluca en la Vuelta de su llave en los Cuartos de Final de la Liguilla estará en franca desventaja, al menos de arranque: tendrá que lidiar con 3 enemigos en la Bombonera.

Toluca aventaja a Morelia, de cara a las Semifinales

De entrada, si el gol se llegase a ahuyentar del encontronazo entre choriceros y purépechas, la clasificación a Semifinales de la Liga MX sería para los locales. El criterio del gol de visitante los acompaña en su travesía en la Fiesta Grande.Posteriormente, si hubiese un doble empate entre Toluca y Morelia, tanto en el marcador global como en la cantidad de anotaciones logradas en patio ajeno, de nueva cuenta sería el primero el elegido para seguir con vida en la Liguilla del Clausura 2018. Ahora, su mucho mejor posición en la clasificación en la fase regular, líder absoluto, sería el navío que lo haga cruzar el puente de los Cuartos de Final.Bajo este contexto, Monarcas es el equipo que más obligación tiene de ir a buscar el arco rival. Si bien los Diablos Rojos por su abolengo y su condición de anfitriones, no pueden tirarse a una hamaca, en este momento son los clasificados a las Semifinales.El choque de ida de estos Cuartos de Final de la Liguilla de la Liga MX vieron como Morelia superó a Toluca en la tenencia de la bola. Con esta última en su poder la mayor parte del tiempo activo, generó un total de 14 disparos al marco; sin embargo, su puntería no estuvo  del todo fina, por un lado.Encuentra toda la información de la Liguilla AQUÍ.Fueron apenas 4 los tiros que terminaron en el marco de Alfredo Talavera; la buena nueva para los de Roberto Hernández es que la mitad de estos fueron gol.Por su parte, los choriceros de Hernán Cristante ensayaron su chute en 10 ocasiones; unicamente 3 de estos fueron a dar a la cabaña de Carlos Sebastián Sosa; un par terminaron sacudiendo las redes.Toluca tendrá que pensar en replantear su arsenal de ataques pues ante Morelia sus elementos ofensivos centraron en demasía su posición; ni Rodrigo Salinas ni Cristian Borja tuvieron la profundidad habitual por los costados. La labor defensiva de los michoacanos se facilitó.Para Monarcas será vital activar con más frecuencia Diego Valdés, su más grande y fino motor. El mediapunta chileno ofrendó a los suyos una asistencia de primer gol y generó peligro con su capacidad para poner de cara al marco a sus compañeros.Es en ese manejo del mediocampo, en el que se llevará a cabo la lucha por el control del partido. Quien gobierne esa parcela podrá acercarse a la clasificación a las Semifinales de la Liguilla Clausura 2018.