Revolución de Messi evita catástrofe del Barcelona

Tras iniciar como suplente, Lionel Messi entra al 55' y da la asistencia de gol para que Barcelona rescate empate a 1 con Athletic en la Liga española

logo

Por un momento, Ernesto Valverde pecó de ingenuo, quizá de soberbio. A pesar de la complejidad de competir en la, para muchos, mejor liga de futbol en el mundo, decidió reservarse un buen tiempo a su estrella: Barcelona estuvo cerca de pagarlo muy caro.En partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga española, el equipo culé perdía por la mínima en el Camp Nou ante Athletic Club, hasta que Lionel Messi dejó su sorpresiva suplencia para saltar al campo al 55' y forzar el empate final a 1.Oscar de Marcos, a pase de Markel Susaeta, abrió el marcador al minuto 41. Desde ese momento, Barcelona avanzó cuesta arriba; primero sin y luego con Messi. El sufrimiento catalán se detuvo al 84', cuando el argentino en uno de sus enésimos intentos lanzó un violento pase raso que Munir El Haddadi empujó a gol en el área chica.Checa la ficha del partido.La estadística cuenta que los culés tienen ya 3 partidos sin ganar en la Liga española. Muy atrás quedó su paso perfecto en las de las primeras 4 fechas. En un lapso de 6 días han disputado 9 puntos, de los cuales solo han podido recolectar 2.Si bien la revolución de Lionel Messi evitó una catástrofe mayor en Barcelona, es un hecho que este empate ante Athletic Club lo deja muy vulnerable. Lo que no pudo suceder en las 2 jornadas anteriores podría acontecer: con un triunfo, Real Madrid le arrebataría el liderato.

El viacrucis del Barcelona sin Messi

Los detractores de Lionel Messi pueden quejarse de la excesiva atención que se le brinda; no obstante, es imposible no ver el cuasi infinito rango de influencia del dorsal 10.Valverde apostó por un 4-3-3 de arranque para Barcelona. Berizzo reviró con un 4-2-3-1 en el Athletic. Tras los primeros 45 minutos, los vascos iban adelante en el marcador, a pesar de tener solo el 33 por ciento de la posesión del balón. El equipo de casa ejecutó 8 tiros al marco sin éxito alguno.Hasta el minuto 55 soportó el técnico culé la presión de la derrota. Messi sustituyó al chileno Arturo Vidal, que había actuado como interior derecho, y de inmediato se posicionó como un enlace entre segunda y tercera línea.En 35 minutos en el campo, Lionel logró 19 pases exitosos, el 90 por ciento de lo que intentó; disparó 6 veces al marco: una de ellas fue a dar al poste del novel meta Unai Simon. Generó 2 ocasiones manifiestas de gol; una de ellas si se convirtió en realidad.Justo cuando la esperanza del Barcelona podía empezar a languidecer, Messi se internó en el área y chutó; su envío fue rechazado por Simon pero él cogió el rebote y lo pateó con violencia, pero a manera de pase, una diagonal que fue a encontrar Munir en el área para mandar la bola al fondo de las redes.

Lo que le espera a Barcelona y al Athletic Club

Los Leones cortaron una racha de 14 derrotas en fila en el Camp Nou. El punto que sumaron los hace contar con 7 apenas, lo que los ubica en el borde de la zona de baja de la clasificación.Por su parte, los blaugrana tienen 14 unidades y están muy a merced de algunos peligros: que Real Madrid lo desplace del liderato de la Liga española; que Atlético de Madrid y Deportivo Alavés lo igualen y orillen a un dominio tripartita de la clasificación.Así marcha la clasificación de la Liga española.Al Barcelona le aguarda otra semana complicada: primero, visita al Tottenham en la Champions League, luego al Valencia. Athletic Club tendrá también el corazón en la mano: se alistará para encarar el derbi de su región ante la Real Sociedad de Héctor Moreno, que viene de perder ante los Naranjeros.Revive la derrota de Moreno y compañía en la Liga española.

Publicidad