Previo: Miguel Layún y Sevilla, en crucial derbi con el Betis de Guardado

Sevilla y Miguel Layún se juegan su última posibilidad de aterrizar en zona Europa de la Liga española en el derbi andaluz ante el Betis de Andrés Guardado

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si el ambiente que rodea a un derbi siempre invita a aumentar las revoluciones, cuando se juega en él la última de las posibilidades de éxito de uno de los protagonistas, un nuevo volcán nace en el mundo del futbol. Así sucederá con el Sevilla de Miguel Layún ante el Betis de Andrés Guardado.Con la jornada 37, la penúltima, de la Liga española como marco, los nervionenses y Layún se meten al campo del Benito Villamarín para desafiar a los verdiblancos de Guardado. El botín del derbi de Andalucía es jugoso: los visitantes necesitan salir con la mano en alto para acompañar en la zona de Europa de la clasificación a los de casa. Así marcha la clasificación de la Liga española.

Derbi clave para el Sevilla de Miguel Layún

No hay otra opción para Miguel Layún y compañía: cualquier otro resultado que no sea el triunfo le quita el oxígeno a la su desmejorada ilusión de jugar en la Europa League, la próxima temporada. Son 5 los ciclos en fila que suman alcanzando tal distinción.Por su parte, en la parcela del Betis de Andrés Guardado la sensación es opuesta: están instalados en zona de clasificación a competición internacional, algo que no experimentaban desde la temporada 2013-2014, cuando el Sevilla se encargó de terminar con su aventura en los Octavos de Final de la Liga Europa.De hecho, a falta de solo 2 partidos por disputarse en la Liga española, a los béticos de Guardado les basta un triunfo en el derbi andaluz para escribir con tinta indeleble su estadía no más abajo del sexto sitio en la tabla.El pronóstico no pinta bien para Sevilla y Miguel Layún: el último antecedente, la más reciente edición celebrada del derbi de Andalucía, no es uno de sus más gratos recuerdos. Con la presencia del mexicano Andrés Guardado, y sin Miguel, que aún estaba anclado a las filas del FC Porto, Betis dejó frío al Sánchez Pizjuán con una victoria de 5 goles contra 3.Sin embargo, hay otro indicador que alimenta los sueños de los rojiblancos de Layún: la pasada ocasión en la que el Benito Villamarín fue sede de este choque, se impusieron por marcador de 2-1. Incluso, esta victoria significó, en su momento, el octavo partido sin que los verdiblancos pudiesen vencer a su odiado rival, y el quinto con derrota en fila para ellos.

Miguel Layún y Andrés Guardado, con buen ritmo en la Liga española

A título individual, el rendimiento tanto de Andrés Guardado como de Miguel Layún, con Betis y Sevilla, respectivamente, es ilusionante de cara a la cada vez más próxima Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en la que participarán con la Selección Mexicana.Si bien se perdió el último partido de los béticos, ante Athletic Club por un golpe en el pie derecho, Guardado suma 28 apariciones en la Liga española a lo largo de esta temporada: 24 de ellas como titular, con un total de 2221 minutos acumulados. Tras regresar a los entrenamientos, se espera que el “Principito” pueda tener actividad.Por su parte, Miguel Layún vivió una de las experiencias más dulces de su carrera: le anotó al Real Madrid en el triunfo de los suyos, a mitad de semana. El veracruzano dejó atrás un primer semestre para el olvido en la 2017-2018 en Portugal, para sustituirlo con 14 partipaciones en el campeonato español; 10 de ellas en el once inicial. Revive el gol de Layún ante los merengues. Betis y Guardado encaran el derbi de Andalucía tras quebrar una racha de 8 juegos sin derrota ante Athletic Club; Sevilla y Layún hila 2 triunfos, ante Real Sociedad y Real Madrid, conseguidos bajo el amparo de su hogar.