Previo: Barcelona, con doble cuidado ante Leganés

Para evitar el desgaste, Barcelona podría reservar elementos clave ante Leganés tras triunfar en Champions a mitad de semana, pero no debe olvidar que la Liga española aún no es toda suya; los culés quieren empatar la marca de más partidos consecutivos sin derrota en la historia del campeonato español con 38

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo

La élite exige sacrificios que muchos no están dispuestos a hacer o bien no tienen la capacidad de llevarlos a cabo. Pelear por reinar en los 2 torneos, quizá, más competitivos del balompié a nivel clubes es una lucha desgastante para el FC Barcelona. Consulta la clasificación de la Liga española. Tras haber goleado a la AS Roma, por marcador de 4-1, apenas hace unos días, en la Ida de los Cuartos de Final de la Champions League, el equipo catalán tiene ante sí otro compromiso vital para mantener la certeza de que ganará la Liga española.Barcelona recibe en el Camp Nou al Leganés en partido correspondiente a la jornada 31 del campeonato español. A falta de 24 puntos por disputarse en lo que resta de la temporada, los blaugrana dominan la clasificación con cierta holgura.Los chicos de Ernesto Valverde apuntan a igualar la marca de 38 partidos invicto en la competición doméstica, a la que llegó la Real Sociedad de San Sebastián en la 79-80No obstante, las 9 unidades que separan al Atlético de Madrid de los culés no son bajo ningún contexto definitivos. Es ahí en donde radica la importancia de consolidar jornada a jornada su estadía en la cima de la Liga española.

Barcelona apuesta por el doblete

La Champions League es un escenario demandante. A pesar de haber superado ampliamente a su rival, la espinosa Roma, Barcelona acosa de desgaste físico y mental. Con espacios temporales tan breves entre partidos de alta exigencia el descanso es vital.Así, la misión para Ernesto Valverde es no bajar el listón de calidad de su oncena y a la par darle descanso a elementos que seguramente necesitará frescos para encarar los definitivos compromisos que se le avecinan tanto en Europa como en España.Leganés es el rival en turno del Barcelona. La clasificación de la Liga española indica que su complejidad puede no ser demasiada: es treceavo sembrado con 36 puntos cosechados. El escape de la quema del descenso no es un tema que haya superado aún, aunque tiene muy buenas posibilidades de lograrlo.Los Pepineros marchan con un paso irregular. El gran logro de su temporada parece haber sido eliminar al Real Madrid en la Copa del Rey. En sus más recientes 5 juegos han oscilado entre la derrota y la victoria. La última vez que ligaron triunfos fue en enero de este 2018 cuando superaron a los Merengues en aquel pasaje y posteriormente al Espanyol en Liga.Por su parte, la última postal del Barcelona en el campeonato local es un emocionante, pero angustioso a la vez, empate a 2 goles con Sevilla. Su capacidad de eludir las caídas ha sido y es impresionante: se mantiene invicto en este torneo y únicamente Espanyol, en Copa del Rey, y Real Madrid, en la Supercopa española, lo han podido superar.Hasta antes de la igualada con los Nervionenses, Lionel Messi y compañía presumían 3 victorias consecutivas. El astro argentino quizá sea uno de los señalados para descansar ante Leganés pues ante la Roma en la Champions aún arrastraba los estragos de una lesión muscular que le impidió participar con la Selección de Argentina en la pasada Fecha FIFA. Checa el calendario completo de partidos y resultados de la Champions League.