Previo. México, por el pase y el liderato de grupo

México enfrenta a Martinica, selección que no está afiliada a FIFA, por lo que no se considera partido tipo A

OSCAR GUEVARA
logo

La Selección Mexicana buscará la clasificación matemática y el liderato del grupo este domingo cuando enfrente a Martinica en Charlotte, Carolina del Norte. Partido que será transmitido en Las Estrellas a las 19:00 horas, también será transmitido en TDN, en TelevisaDeportes.com y en la App de Televisa Deportes.

Consulta la clasificación por grupos de la Copa Oro 2019

El Tri necesita un punto para asegurar el liderato, pero tiene la oportunidad lograr el 100% de puntos disputados en fase de grupos por quinta vez en la historia de la Copa Oro. En 1996, 1998 y 2002 solo disputó dos partidos en esta etapa, por lo que la única vez que ganó tres cotejos fue en 2011, con José Manuel de la Torre en el timón.

Martinica no está afiliada a FIFA, por lo que el máximo organismo del balompié no toma en cuenta estos partidos para fines estadísticos individuales (partidos, goles), ni para la Clasificación Mundial de selecciones nacionales.

De tal forma, aunque juegue Andrés Guardado se quedará con 155 partidos “A”, Guillermo Ochoa se quedará con 102, y quienes anoten goles no verán incrementado su total ante FIFA, así le pasó, entre otros, a Luis Roberto Alves, quien le anotó 7 a Martinica en la Copa Oro 1993, pero todos esos goles no se toman en cuenta en la lista de máximos goleadores del Tri en partidos “A”.

Concacaf sí los toma en cuenta, para las estadísticas de Copa Oro sí se sumarán los partidos, goles, asistencias, etc. Andrés Guardado tiene la posibilidad de rebasar a Zague como máximo anotador de México en el torneo, a Gerardo Torrado como el jugador con más partidos y si arranca como capitán, empatará a Rafael Márquez.

Gerardo Martino tiene seis victorias en igual número de partidos, solamente Juan Carlos Osorio tiene más, pero en caso de triunfo “El Tata” seguirá a tres del colombiano en Partidos “A”, aunque se acercará a dos en partidos nivel 1, todo esto de acuerdo a la clasificación de FIFA.

Martinica ha disputado 16 partidos en Copa Oro, tiene 4 ganados, 2 empatados y 10 perdidos. Kevin Parsemain es su máximo anotador, tiene 4 aunque en la edición actual no ha marcado y falló un penal contra Cuba.

Solamente en la edición 2002 de la Copa Oro, Martinica superó la fase de grupos, lo hizo ganando un partido (1-0 a Trinidad y Tobago) a cambio de una derrota, eran grupos de tres equipos y avanzaban los dos primeros, los caribeños acabaron en segundo lugar.

México ha ganado el 100% de los puntos disputados contra selecciones no afiliadas a FIFA, ya que además de las victorias contra Martinica le ganó dos a Islas Guadalupe, que también es un departamento francés, en el total, el Tri tiene 15 goles anotados y 1 permitido.

Será el partido nivel 1 número 99 de México contra selecciones del Caribe, tiene 78 ganados, 12 empatados y 8 perdidos, la mayor cantidad de derrotas fueron ante Jamaica y Trinidad & Tobago, tres ante cada selección.