Previo: Barcelona y Sevilla, otra lucha por ser el rey

La Final de la Copa del Rey confronta a Barcelona y al Sevilla de Miguel Layún, en el flamante Wanda Metropolitano; será la sexta batalla definitiva por un título entre estos equipos en 12 años

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La historia reciente, fresca, ha visto forjarse una rivalidad en el futbol español, a base de su repetición en batallas de vida o muerte con títulos de por medio: Barcelona vs Sevilla y el mexicano Miguel Layún, quien vivirá su segunda final en el futbol europeo.En el Estadio Wanda Metropolitano, que albergará su primera Final, culés y nervionenses vivirán su sexta final en 12 años, cuando se disputen la Copa del Rey 2017-2018. De entrada, el balance es favorable para los primeros.

La historia del Barcelona vs Sevilla en Finales

De 5 choques entre Barcelona y Sevilla en finales, los blaugranas han ganado 4, por 1 de los andaluces. Cabe destacar que el primer ganador de esta seguidilla de duelos decisivos fueron los segundos.Corría el 2006 y tras haber triunfado en Champions y Copa UEFA, respectivamente, los catalanes y los blanquirrojos medían fuerzas en la Supercopa de Europa. Con el estadio Louis II de Mónaco como testigo, los de Juande Ramos sorprendieron 3-0 al equipo dirigido, en ese entonces, por Frank Rikjaard, con todo y Rafael Márquez, Carles Puyol, Xavi Hernández, Ronaldinho y un jovencísimo Lionel Messi (19 años). Checa el calendario completo de partidos y resultados de Miguel Layún y Sevilla. Posteriormente, la suerte para el hoy club de Miguel Layún cambiaría radicalmente al reencontrarse con el Barcelona en una Final. En formato de Ida y Vuelta, la Supercopa de España de 2010 le daría a los catalanes, la oportunidad de reivindicarse, al ganarla por marcador global de 5-3.Desde ese entonces, los otros 3 partidos definitorios entre estos contendientes han sido para los culés. Primero, en la Supercopa de Europa 2015, Sevilla se dio a respetar al remontar un 4-1, pero terminó cayendo ante la acometida de Messi, Suárez y Pedro Rodríguez en tiempos extra.Después, en la 2015-2016, se dio el único antecedente en una Final Copa del Rey entre blaugranas y nervionenses: curiosamente también en Madrid, los chicos de Unai Emery vieron como la MSN los vencía, otra vez en la prórroga, al son de 2-0.Finalmente, en el arranque oficial del ciclo 2016-2017, Barcelona y Sevilla volvían a competir por un título: de nueva cuenta, una Supercopa de España. Tal y como aconteció en su anterior compromiso, los primeros despacharon a los segundos: un 5-0 global tras la celebración de la Ida y la Vuelta.

Miguel Layún quiere hacer historia con Sevilla ante Barcelona

En la historia, solamente 3 futbolistas mexicanos han podido ganar la Copa del Rey. El primero, y quien mayor número de laureles presumen de este trofeo, fue Hugo Sánchez Márquez, con Atlético de Madrid, y posteriormente Real Madrid.El segundo fue Rafael Márquez Álvarez, con el FC Barcelona, en la temporada histórica del "sextete" bajo el mando de Josep Guardiola; y, por último, Jonathan dos Santos, también con "Pep" como timonel, en la temporada 2011-2012.Cabe destacar que un mexicano más, estuvo cerca de conquistar la Copa del Rey: el técnico Javier Aguirre perdió ante Betis con un tanto en tiempos extra al dirigir a Osasuna, en la edición 2004-2005.Este partido representa una oportunidad de revancha para Miguel Layún: su anterior, y única hasta el momento, Final en su concurso en el futbol del Viejo Continente, la perdió, cuando FC Porto cayó ante Sporting Braga en la Copa de la Liga de Portugal, en la temporada 2015-2016.Tanto Barcelona como Sevilla llegan a este duelo tras empatar en su más reciente compromiso: en el escenario de la Liga española, Deportivo la Coruña y Celta de Vigo les arrebataron un punto al recibirles. Así marchan culés y nervionenses en la Liga española. En este torneo ya midieron fuerza en este curso, los catalanes y el equipo de Miguel Layún: triunfo de 2-1 de los primeros en el Camp Nou y empate a 2 en el Sánchez Pizjuán. El mexicano gozó de 46 minutos en el segundo cotejo.Barcelona es el máximo ganador en la historia de la Copa del Rey con 29; Sevilla presume solo 5.