Previo: PSG y Real Madrid, a evitar su colapso

Paris Saint Germain busca remontar en casa el 3-1 global que presumen los Merengues en duelo en el que ambos se juegan su última carta al éxito de la temporada: la Champions League

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

PSG lo tiene muy claro: desde que la Ligue 1 de Francia se convirtió en un accesorio en su colección de trofeos, la real, quizá única, motivación de su existencia se llama Champions League.Real Madrid también tiene presente una máxima: sin una Copa y, muy seguramente, una Liga que pelear, la revalidación de su trono como monarca del Viejo Continente es su última oportunidad de sonreír en la 2017-2018.

El contexto del PSG vs Real Madrid en la Champions League

En partido de vida o muerte a celebrarse en el Parc des Princes de la capital francesa, Real Madrid defiende la ventaja de 3-1 conseguida en el Bernabéu del embate de un necesitado Paris Saint Germain, esto para avanzar de la ronda de los Octavos de Final de la Champions League.La batalla de Ida fue sellada a favor de los españoles con un doblete de Ronaldo y un gol de Marcelo; por los franceses marcó Rabiot. La aritmética, en conjugación con el criterio de desempate de los tantos marcados de visita, indica que un 2-0 le basta a los segundos para eliminar al actual bicampeón de Europa. Cualquier empate favorece al 2 veces monarca.

PSG, sin Neymar, pero con mucho más armamento para la Champions League

De entrada, PSG no podrá contar con su hombre más desequilibrante, aquel que firmó hasta ahora 28 goles en 30 partidos con la playera del equipo de la Ciudad de la Luz, Neymar Jr, por lesión. Si bien se trata de una baja muy sensible, a este conjunto le sobran jugadores de calidad en su plantilla. Así marcha el conjunto parisino en la Ligue 1. El 4-3-3 de Unai Emery se ha mantenido a pesar de la ausencia del brasileño; incluso se robusteció con la vuelta a la actividad de Thiago Motta. Aunque este se encuentre fuera de ritmo para iniciar ante Real Madrid, su presencia en la cancha dotaría de fuerza, en cualquier momento, a su equipo al momento de las transiciones ataque-defensa, gracias a su posicionamiento y capacidad destructiva.Así, la segunda línea del PSG cuenta con varias opciones de categoría para buscar la hazaña ante Real Madrid en la Champions League: Lassana Diarra, Adrien Rabiot, Marco Verratti, Giovani Lo Celso, Javier Pastore y hasta un Julian Draxler reconvertido a interior para destrozar al rival con desequilibrio por carriles interiores y constantes incorporaciones al área.Al frente, el lugar de Neymar parece tener ya un ocupante natural. Ángel di María es el candidato más serio para acompañar a Cavani y Mbappé. El argentino no tiene el desequilibrio del dorsal 10 pero su velocidad, capacidad asociativa e interpretación de espacios lo hace un arma muy dañina para cualquier adversario; más para los Merengues, a quienes conoce de sobra gracias a su paso por esa institución.

Real Madrid apostará por el manejo de partido en la Champions League

Real Madrid tendrá una dura prueba para su control emocional y manejo de partido. Se espera que los locales se lancen al frente desde el silbatazo inicial por lo que se veía obligado a mantener un sólido repliegue para evitar un primer gol que aliente al PSG. Checa el presente de los Merengues en la Liga española. Zinedine Zidane no parece tener motivo para alterar su esquema de juego: línea de 4 defensas, con la constante incorporación de Marcelo a mediocampo y ataque; su centro de gravedad fijo con Casemiro, acompañado de 2 artistas en el pase como Kroos y Modric; un irreverente Isco con total libertad de pensamiento y acción; y su dueto de golpeo predilecto: la versión de finalizador de élite de Cristiano Ronaldo y su complemento ideal para crearle espacios o dejarlo de cara al marco, Karim Benzema.La clave del partido, el movimiento ganador de este duelo de Vuelta de los Octavos de Final de la Champions League, estará en los espacios liberados por PSG al momento de ir por el triunfo. Si los gestiona adecuadamente tendrá más oportunidad de sentenciar al Real Madrid; en caso contrario, los lanzamientos de Kroos y Modric, las incorporaciones de Marcelo, la creatividad de Isco y Karim, más el poder noqueador de Ronaldo, todos ellos en fase de transición, serán lapidarios. Consulta el calendario completo de partidos y resultados de la Liga de Campeones de Europa.