Previo: Última llamada para Nápoles, Mónaco y Dortmund

La quinta jornada de la Champions League obliga a estos conjuntos a salir con la mano en alto de sus respectivos compromisos para no despedirse del torneo

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo

La Champions League tiene la particularidad de polarizar emociones, sensaciones; la gloria y el infierno, el placer extremo y los dolores más agudos. Así como es capaz de brindar alegrías inmensas, es capaz de destrozar corazones, ilusiones y esperanzas.

Checa la clasificación por grupos de la Champions League

Se pone en juego la fecha 5, la penúltima, de la fase de grupos de este prestigioso torneo. En ella es natural que los plazos estén por vencerse, que las prórrogas se acerquen a su fin. Aquellos que tengan aspiraciones de trascendencia y no se encuentren en sana situación deben dejar el alma en el campo o resignarse al destierro.

Para el día martes 21 de noviembre, hay algunos encuentros en los cuales sus respectivos protagonistas se estarán jugando, muy posiblemente, su última carta, su último movimiento para mantener con vida su anhelo de clasificar a la siguiente ronda de esta Champions League o, al menos, amarrar su estadía en la Europa League.

Borussia Dortmund vs Tottenham

En el grupo H de la Liga de Campeones, el BVB se mide a los Spurs, líderes y dominadores absolutos, por encima del Real Madrid, del sector. Sin una sola victoria en su registro en este torneo en la presente temporada, los alemanes van por el milagro que los clasifique a Octavos.

Para este fin necesitan quitarle el invicto al Tottenham y luego superar a los merengues; además que estos últimos no sumen más de 1 punto en sus próximos 2 compromisos. Por su parte, los londinenses amarran la cima del grupo con 3 puntos más.

Nápoles vs Shakhtar

El líder de la Serie A de Italia, y semifinalista de la edición anterior tiene en sus manos eludir una eliminación de la Champions en fase de grupos. Necesita vencer a Shakhtar para acercársele en la clasificación del sector F y luego aspirar a que los ucranianos vuelvan a perder y así robarles el subliderato. Una derrota deja a los italianos con la única opción de consolarse con la Europa League.

Por su parte, los Mineros están a un empate de sellar su pase a Octavos de Final. Cabe destacar que ya saben cómo superar a los de Maurizio Sarri: en su debut en la presente edición de la Liga de Campeones los vencieron 2-1 en el Metalist Stadion de Kharkiv.

Consulta aquí el calendario de la UEFA Champions League. 

Sevilla vs Liverpool

El grupo E vivirá un duelo encarnizado por el primer lugar; españoles e ingleses se debaten en el Sánchez Pizjuán no solo este privilegio, también el evitar un posible rebase o aproximación incómoda del Spartak Moscú. En el choque de ida entre estos conjuntos, en Anfield, el marcador culminó con un animado 2-2.

Hoy en día, es Liverpool quien tiene en su poder la cima de la clasificación, seguido, apenas por un punto, del Sevilla. Es evidente que un resbalón de cualquiera, los dejaría en una situación muy comprometida de cara al último partido de esta fase de grupos.

Spartak Moscú vs Maribor

La buena nueva para los rusos es que sus rivales se enfrentan entre sí y eso les garantiza accesibilidad a sus posiciones. Pero para que eso suceda, deben hacer valer los pronósticos que los ponen como claros favoritos sobre unos eslovenos que solo han sido capaces de rescatar un punto en 4 partidos en esta Champions League: precisamente ante ellos, en el Stadion Ljudski.

Mónaco vs Leipzig

El equipo francés vive horas bajas. Lejos de su mejor nivel, el que los llevó a ser semifinalistas de Champions League y campeones de Liga la temporada anterior. En el último lugar del grupo G, tiene escasas opciones de avanzar a la siguiente fase; caso opuesto de los Toros Rojos que tienen todavía posibilidades reales.

Mónaco necesita obligatoriamente un triunfo para asegurarse, al menos, una migración a Europa League. De igual forma, Leipzig apuesta a que Besiktas frene al Porto de los mexicanos Reyes, Layún, Herrera y Corona, para así aspirar a trepar al subliderato y con ello a zona de clasificación a Octavos de Final.

Manchester City vs Feyenoord

Con paso perfecto, y la aterciopelada sensación de estar clasificado a Octavos de Final de esta Champions League, los muchachos de Guardiola tienen la oportunidad casi amarrar el liderato del grupo H. Para ello deben dar cuenta del Feyenoord, simplemente uno de los peores equipos del torneo que solo aspira a colarse a Europa League si gesta una verdadera revolución y gana sus últimos 2 compromisos; este incluido.