Previo: Real Madrid, a lidiar con la furia del Bayern

En la Vuelta de la Semifinal de la Champions League, Bayern es el obligado a buscar los goles en el Bernabéu, luego de que Real Madrid lo victimara 2-1 en el Allianz Arena

logo

El mejor maestro del Bayern Múnich, cuyas enseñanzas lo pueden guiar a la batalla final por el título de la Champions League, es precisamente su oponente en turno: el efectivo Real Madrid.La Semifinal de Vuelta entre estos 2 colosos del balompié europeo, que acumulan entre ellos 17 Copas de Europa en sus vitrinas, se llevará a cabo en el Santiago Bernabéu. En 27 presentaciones en casa en esta temporada, los Merengues solo han sufrido 5 caídas; la más reciente, precisamente en este torneo: el 3-1 ante la Juventus en la Vuelta de los Cuartos de Final.El capítulo de Ida de este choque de la Champions League culminó con un 2-1 favorable al Real Madrid ante la afición del Bayern Múnich. Son ya 25 los partidos que han disputado entre sí, con un balance de 12 victorias para los españoles, por 11 de los alemanes y 2 empates.Checa el resumen del partido de ida entre merengues y muniqueses.

¿Evitará Bayern el tricampeonato de Champions del Real Madrid?

Independientemente del ganador de esta llave, es innegable que se trata de un par de los equipos más dominantes de Europa, ratificado en los últimos años: son 8 las apariciones en fila del Madrid en Semifinales de la Liga de Campeones; los de Múnich suman 6 en las últimas 7 temporadas.Las estadísticas respaldarán al Real Madrid cuando salte al Bernabéu para defenderse del embate del Bayern Múnich. De entrada, el primero tiene un registro de 9 triunfos, 2 caídas y 1 igualada cuando recibe al segundo; esto, materializado en 21 tantos anotados y solo 11 recibidos.Luego está el hecho de que los ibéricos buscan su tercera Champions League consecutiva: algo que no acontece desde la temporada 1975-1976, cuando, precisamente, los bávaros lo lograron ante el AS Saint-Etiénne de Francia.Así, los dirigidos por Zinedine Zidane han superado 3 de sus últimas 4 Semifinales disputadas, 1 de ellas ante Bayern. Por su parte, este no juega la Final de la Liga de Campeones de Europa desde el curso 2012-2013, en el cual se coronaría; desde entonces ha jugado y perdido 3 eliminatorias en esta instancia (no llegaba a ella desde la 2015-2016).

El perfil táctico del Real Madrid vs Bayern Múnich en la Champions

La Champions League es un torneo demandante y el choque en el Allianz Arena arrojó un resultado muy claro: Real Madrid supo capitalizar al máximo sus oportunidades y resistir con gallardía el empuje del Bayern Múnich.Un 60 por ciento del tiempo activo de juego, los bávaros tuvieron el control de la pelota; con ella gestaron un total de 17 disparos a gol; solo 5 de ellos terminaron en el marco de Keylor Navas, que atinó a atajar en 4 ocasiones. De hecho, fueron los muniqueses los que abrieron el marcador al 28’, por conducto de Joshua Kimmich, lateral derecho.Con el 40 por ciento de posesión del balón, Real Madrid supo hacer lo necesario para tomar ventaja en este episodio de las Semifinales de la Champions League. Siete tiros a gol, 4 efectivos a la portería de Steven Ulreich; 2 de ellos terminaron en gol.

Publicidad
Gety Images
Bayern Múnich vs Real Madrid, Champions League

Destacó que Cristiano Ronaldo, máximo goleador de esta edición de la Liga de Campeones cortó su racha anotadora que constó de 10 juegos en fila. El portugués le ha marcado 9 veces al Bayern en los 7 partidos en que lo ha enfrentado.Con el equipo de Jupp Heynckes, que se coronó campeón de la Champions League como técnico del Real Madrid en la 1997-1998, obligado a hacer goles lo más pronto posible es muy lógico que la tendencia del primer juego se repita.Bayern gusta del constante vértigo y juego de banda, aún con la sensible de Robben, especialista en el ataque por los costados, sumada a la de Boateng, su seguro defensivo, por lo que no sería raro que Zidane mande al campo nuevamente a su artillería por los costados para 2 fines: buscar superioridad numérica en esos sectores y tener pólvora al contragolpe tras recuperar la pelota.En este contexto, Heynckes podría darle entrada a elementos que auxilien al control del ritmo del juego, que prioricen la asociación y acumulación de pases, a la velocidad, caso de Thiago Alcántara, sumado a James Rodríguez y Javi Martínez. Los traslados muniqueses de la pelota podrían ser muy sanos y fluidos con este tridente en carriles interiores.