Previo: Barcelona y Chelsea desafían a su naturaleza

Con 7 empates en 12 enfrentamientos en Champions League, catalanes y londinenses luchan en el Camp Nou, con global de 1-1, por romper su paridad y avanzar a Cuartos de Final

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desafiar a otros es difícil, pero retar a la propia naturaleza es, quizá, lo más complicado que exista. Barcelona y Chelsea tienen historia ya en Champions League: cuando se encuentren en el Camp Nou harán hasta lo imposible por no repetir el final que han tenido la gran mayoría de los cuentos que protagonizan entre sí. Checa el calendario con los partidos y resultados de la Liga de Campeones de Europa. Con motivo de su llave en los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Europa, Culés y Blues midieron fuerzas en Londres hace 22 días. De nueva cuenta la paridad volvió a aparecer entre ellos.Si bien la valía doble del gol visitante es el criterio de desempate en fases de eliminación directa en la Champions League, cuando Barcelona y Chelsea se encuentran en un terreno de juego, eso poco suele importar.

La fiebre del empate en Champions League aqueja al Barcelona-Chelsea

Son 12 las batallas que han librado españoles e ingleses en este torneo: 7 de ellas han terminado con igualada; después, aparecen los segundos con 3 victorias por 2 de los primeros. No obstante, cabe destacar, que los de la isla nunca han sido capaces de vencer a los peninsulares en Cataluña (4 paridades y 1 caída).Stamford Bridge atestiguó un partido intenso en el primer capítulo de este choque de la Champions League. El guión futbolístico esperado por la familia del futbol se respetó: Barcelona eligió controlar la posesión de la pelota, fiel a su ADN; Chelsea apostó por dominar los espacios que dejaba su rival al jugar, la mayoría del tiempo, con la línea defensiva a la mitad del campo o más adelante. Así marcha Chelsea en la Premier. Fueron 886 los pases que dio el club catalán; acertó el 91 por ciento de ellos. Mientras que los Blues se limitaron a tocar la bola entre sí en 325 ocasiones, atinando únicamente 244. La efectividad no estuvo del lado de los locales.Lo revelador fue que Chelsea estuvo cerca de sumar otra victoria a sus arcas en Champions League: disparó a gol en 11 ocasiones; 4 más que el monopólico Barcelona.Y es que si bien los españoles están acostumbrados a ser protagonistas con la pelota, la naturaleza italiana de Antonio Conte, se potencializa con el juego directo de Inglaterra y da como resultado un ataque rápido y capaz de hacer sufrir a cualquiera, tal y como lo vivenciaron los de Valverde. Barcelona domina la Liga española. Fantástico platillo es así el que ofrece la Champions League en esta llave: el 4-4-2 del Barcelona, con Busquets como gran mariscal en la medular, con un Paulinho llegador al área rival, un Messi libre de dejar salir toda su magia y un Suárez creando espacios y devorando goles, choca de frente con el 3-4-2-1 del Chelsea, que lo hace fuerte por carriles centrales, con Kante y Fábregas y la zaga liderada por Christensen, y exteriores, gracias a Moses y Alonso, y lapidario en fase de ataque cuando se juntan sus dos volantes interiores, cuasi mediapuntas, con el centro delantero: el tridente Willian-Pedro-Hazard.