Previo: Más sal a la herida del Juve-Barça

En un choque con historia reciente en Champions, Juventus se resguarda en Turín de la euforía soñadora del Barcelona en los Cuartos de Final

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La exigencia de la Champions League va siempre de la mano de la recompensa que otorga, lo que regala a sus aficionados batallas épicas.

Los Cuartos de Final emparejan a dos gigantes de Europa, en un duelo a matar morir, historia que ya han vivido, cuyo primer capítulo se desarrollará en Turín: Juventus vs Barcelona.

Se puede hablar de lo lapidaria que ha sido la Juve en la presente edición de la Champions o de la fantástica historia que escribió el Barça ante PSG; pero, hay otro punto que es común a ambos y sigue vigente en el ambiente: la final que disputaron en la edición 2014-2015 de este torneo.

En Junio de 2015, con el Olimpiastadion de Berlin como testigo, Barcelona logró su quinta Champions League al superar, 3-1 a la Juventus.

De aquella batalla, que los catalanes decantaron a su favor hasta el segundo tiempo, sobreviven, de entrada, ambos técnicos, Allegri, con los italianos, Luis Enrique, con los ibéricos; más 5 futbolistas del 11 titular de aquel partido con los Bianconeri y 10 con los blaugrana.

Consulta el calendario y los resultados de la Champions League AQUÍ.

Es por eso que el recuerdo está fresco en ambos bandos. Cerebro y medular, estrategas y jugadores clave, de Juventus y Barcelona se volverán a ver las caras en este choque de la Liga de Campeones.

Trasladándose al momento actual, Juventus carga con la etiqueta de favorito. Avanzó invicto y primero en la fase de grupos, condición que mantiene pues eliminó con global de 3-0 a un mediano FC Porto. 14 goles anotados y solo 2 recibidos: la mejor defensa de la Champions.

Por su parte, Barcelona aún suspira al recordar su clasificación a Cuartos de Final. Contra todo pronóstico estuvo 4-0 abajo de un PSG, que temió a ser grande, y terminó por remontarle 6-5, en un verdadero pandemonio en el Camp Nou gestado más a fuerza de mentalidad, empuje y complicidad del rival, que de un nivel de ensueño con la pelota.

A nivel local, las situaciones actuales de Juve y Barça también ponen al primero por encima del segundo. 

La Serie A de Italia tiene un dueño absoluto: la Vecchia Signora. Mientras que la Liga española ve como Barcelona tiene una misión que le demanda perfección si es que desea arrebatarle la cima al Real Madrid.

Animicamente, los chicos de Allegri también llegan mejor que los de Luis Enrique, pues vencieron 2-0 a Chievo Verona. Los catalanes mordieron el polvo de fea forma, con idéntico marcador, en la Rosaleda ante Málaga.

Consulta el paso de la Juventus en la Serie A de Italia.

Evidentemente, tras lo vivido ante Paris, dar por muerto al Barcelona sería muy arriesgado; sin embargo, los blasones, dirección de campo y plantilla de la Juventus son mucho más sofisticados de superar.

La cancha de Turín atestiguará un encontronazo de 2 clubes que apuestan en estos momentos por una línea de 3 defensores: algo atípico hoy en día en el futbol mundial.

Luego, hay que resaltar la camaleónica capacidad de la Juve de saber jugar por carriles centrales y exteriores; en estático o directo. 

Respecto a Barcelona, intentará potencializar su cambio de esquema de juego que permite llevarle la pelota más limpia a Lionel Messi al acercarle a Busquets y a Iniesta, sus principales proveedores.

De igual manera, la amplitud del campo que otorgan Sergi Roberto y un endemoniado Neymar puede fijar rivales y generar menos acoso a los cerebros, Iniesta y Messi, en el centro del campo.

Especial atención habrá que poner a la capacidad asociativa de Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín que podrían poner en jaque a una linea defensiva culé que ya no cuenta, como antes, con el apoyo del mediocentro incrustándose en ella con velocidad.

Así marcha Barcelona en la Liga española.