Previo: La irreverencia no gusta a los ‘Vecchios’

Para extender su gracia en Champions, Mónaco tendrá que arrollar a una sólida y sabia Juventus que le presume su ventaja histórica ante equipos franceses

MANUEL PORTILLO GARCÍA
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La vieja guardia suele chocar ante la nueva. Su frescura, su desparpajo le resulta irritante: demasiado movimiento y agitación. Para detener esta revolución, nada como usar la experiencia dejada por batallas, heridas y cicatrices pasadas.

En el duelo de Ida de las Semifinales de la Champions League, AS Mónaco pretende coronar su ya fantástico desempeño en este magno torneo a costa de una Juventus que desea poner fin a una sequía de más de 20 años sin dominar Europa.

Consulta aquí el calendario y resultados completos de la Champions League 16/17

Y es que el cruce entre ‘les Rouges et Blancs’ y la ‘Vecchia Signora’ en la Champions ya tiene historia. La primera vez se dio en la edición 1997-1998, también en la ronda de Semifinales, y la segunda en la 2014-2015, en la fase de Cuartos de Final. En ambas ocasiones los italianos se impusieron por globales de 6-4 y 1-0.

Sin duda, el equipo del Principado es la revelación de la presente edición de la Liga de Campeones. Tras aventajar al Bayer Leverkusen de Chicharito, Tottenham Hotspur y CSKA Moscú en la fase de grupos, quebró los pronósticos y echó al Manchester City de Guardiola y al Borussia Dortmund de Tuchel en Octavos y Cuartos de Final, respectivamente.

Por su parte, la Juventus conserva su calidad de invicto a costa de superar a Sevilla, Lyon y Zagreb en la ronda grupal, y posteriormente a Porto y Barcelona, ambos con laureles de Champions en sus vitrinas. Lo más notable es que solo ha recibido 2 goles; ninguno de ellos en fase de eliminación directa.

Consulta el paso de la Juventus en la Serie A de Italia.

Otro buen ingrediente del encontronazo entre ‘les Rouges et Blancs’ y los ‘Bianconeri’ es su actual condición de líderes de sus respectivas ligas. Los pupilos de Leonardo Jardim comandan la Ligue 1 aunque es un hecho que el Paris Saint Germain les respira en la nuca y un desliz podría frenar su celebración en Francia, la cual han postergado por 17 años.

Mientras que los entenados de Massimiliano Allegri ocupan la primera plaza de la Serie A, con 8 puntos de ventaja sobre el segundo sembrado a falta de 5 partidos por disputarse.  El actual conglomerado de los de Turín va por su sexta liga en fila y su tercera bajo la gestión del entrenador nacido en Livorno.

En el Louis II se librará una batalla nutritiva en lo táctico. El modelo de juego del Mónaco de Jardim se ha refinado y ahora le permite competir con garantías en ataque posicional; no obstante, es un hecho que su predilección es por el juego directo, aprovechando la velocidad de Silva y Lemar por los costados y el buen pie de Moutinho para lanzarlos; además de la hiperactividad del juvenil Mbappé y el recuperado instinto asesino de un monstruo como Radamel Falcao.

Checa el paso del Mónaco en la Ligue 1.

Por la condición de local, y más ante la Juve, los del Principado serían los orillados a ser protagonistas con la pelota para demostrar por qué son el equipo con mejor promedio goleador de las ligas de élite de Europa. Escenario que podría facilitarle la vida a los italianos.

Los de Allegri son camaleónicos: como pueden presionar muy alto, pueden gestar repliegues bajos; saben atacar asentados en campo contrario o a fuerza de contragolpes mortales; por carriles centrales o por las bandas.

Si la Juventus juega a esperar a Mónaco, le quitará los espacios a las flechas del equipo francés. Esto podría limitar las opciones de éxito del local y orillarlo a atacar con más unidades, provocándole metros a los italianos, sobre todo si Dybala logra posicionarse a la espalda del doble escudo de los franceses.