Venados, a aprovechar la localía

Venados recibe al líder invicto Atlético de San Luis en busca de continuar el sueño de disputar la final por ascender en años que terminan en 9

OSCAR GUEVARA
logo

Venados FC será anfitrión del Club Atlético de San Luis en el partido de ida de la Semifinal en el Torneo Clausura 2019 del Ascenso MX, el cotejo se llevará a cabo en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, este miércoles a las 19:00 horas.

Venados es la cenicienta del Clausura 2019, entró a la Liguilla en sexto lugar gracias a que no perdió en las últimas seis jornadas, rescató 12 de los últimos 18 puntos con Sergio Orduña en el timón. En Cuartos de Final eliminó al Atlético Zacatepec con global 2-1.

Atlético de San Luis fue el campeón del torneo anterior, terminó la fase regular siendo líder invicto y en Cuartos de Final eliminó al Club Celaya. Acumula 17 en fila sin derrota: 8 ganados por 8 empates.

Venados no llegaba a la Semifinal del Ascenso MX desde el Clausura 2009, en ese torneo, jugando con el nombre Mérida FC, fue campeón y después perdió la serie por el ascenso ante Querétaro. En 1999 el Yucatán perdió la serie por ascender ante Unión de Curtidores y en 1989 perdió la Final de Segunda División ante Potros Neza.

La franquicia del Atlético de San Luis tiene apenas cuatro torneos de existencia. En el torneo anterior jugó su primera Liguilla y fue campeón. Cuenta con 8 partidos de Liguilla y ganó la mitad, en cambio empató 2 y perdió 2, ambos de visitante.

Venados eliminó a Veracruz en su única Semifinal del Ascenso MX, aprovechó el juego de ida para golear 3-0 y fue al puerto a empatar sin goles.

Atlético de San Luis fue local en la anterior Semifinal que disputó y goleó 3-0 al Atlante, en el juego de vuelta perdió 0-2 pero avanzó con global 3-2.

La franquicia actual de Venados, que llegó a Mérida siendo filial de Monarcas en 2008, ha disputado 10 partidos de Liguilla en el Estadio Carlos Iturralde, su marca es de seis ganados, un empatado y tres perdidos.

El Club Atlético de San Luis solo tiene una victoria como visitante en Liguilla: 3-1 a Cimarrones en Sonora, y en la historia de la Liguilla del Ascenso MX solo otro equipo potosino ganó fuera de casa: el Real San Luis en Verano 2002: 2-0 en Aguascalientes contra los Gallos.

Solo hay un antecedente en Liguillas del Ascenso MX entre equipos de Yucatán y San Luis. En los Cuartos de Final del Apertura 2004, el Club San Luis eliminó a Mérida, franquicia que se mudó a Irapuato en 2005.

En esa ocasión los yucatecos ganaron 1-0 en la ida, pero los potosinos se impusieron 4-3 en la vuelta y avanzaron por su mejor posición en la tabla para posteriormente eliminar a las Cobras de Ciudad Juárez y coronarse contra Atlético Mexiquense.