Los equipos que seguro no recuerdas del Ascenso MX

Las franquicias que tuvieron un paso fugaz pero que forman parte de la historia del circuito.

TUDN.MX
logo

El Ascenso MX, antes Primera División A, tuvo a innumerables equipos y no todos recordados, ya sea por su efímero paso, por falta de arraigo o nula tradición.

Lo cierto es que, a pesar de la gran e interminable cantidad de mudanzas sucedidas en la segunda categoría del futbol mexicano (que dejó de ser la Segunda División en 1994), hay un gran registro de escuadras que, a final de cuentas, forman parte de la historia del circuito de plata.

En esta vorágine de cambios de nombre y plazas, hay clubes que muy posiblemente no se recuerdan tanto como las instituciones de mayor abolengo como Zacatepec, Correcaminos o Yucatán. A continuación, un recuento de algunos de esos equipos.

-Cihuatlán

“El Llanito”, así se llamaba el estadio del Cihuatlán, equipo que representaba una localidad cercana a Barra de Navidad, en Jalisco. Con solo 4000 espectadores de capacidad, “El Llanito” fue sede de este equipo que logró el ascenso por la vía deportiva en 2002, aunque no duró mucho en el circuito de plata ya que su franquicia pasaría a formar la de otro equipo en el Pacífico, pero más al norte: Dorados.

-Lagartos de Tabasco

Se formó en 2003 con la franquicia de los Albinegros de Orizaba. Se asentó en Villahermosa y permaneció ahí por poco menos de tres años hasta su desaparición. Fue la segunda franquicia en el estado desde la aparición del Tabasco, fundador de la Primera División A en 1994.

-Petroleros de Salamanca

Guanajuato es uno de los estados más futboleros del país, con tradición sobre todo en sus tres grandes ciudades (León, Celaya e Irapuato), pero en el camino existente entre las metrópolis de la cajeta y la fresa está Salamanca, justo por donde José Alfredo Jiménez dijo que no se pasara en una de sus legendarias canciones, pero a final de cuentas, una franquicia en Celaya no hizo caso al popular cantautor y decidió recorrer unos pocos kilómetros para asentarse en una de las seis ciudades que cuentan con refinería en México y, de esta forma, revivir a los Petroleros. En todo este listado, fue el equipo que más duró ya que desde 2005, enganchó con la afición, incluso disputó Finales pero, en 2009, acabó por trasladarse a otra localidad del Bajío, pero en Michoacán: La Piedad.

-Pioneros de Obregón

Cajeme, en Sonora, es prácticamente un territorio virgen para el futbol, inexplorado, aunque ofrece varias bondades económicas para buscar suerte. Eso se pensó cuando, en 2004, Tlaxcala emigró a Ciudad Obregón para dar origen a los Pioneros. No obstante, el Valle del Yaqui no fue un terreno tan fértil para el balompié y acabó por mudarse a Tijuana y, después, a Sinaloa para crear la época de los “Dorados alternos” al conjunto de Culiacán (primero en la ciudad fronteriza y, después, en Mazatlán).

-Azucareros de Córdoba

El Clausura 2004 no fue un torneo fácil para el Inter Riviera Maya que, con el certamen ya iniciado, cambió su nombre y sede para esa localidad en las Altas Montañas de Veracruz. Pero eso no fue todo ya que, ante la inminencia de la mudanza, el Estadio Rafael Murillo Vidal de la ciudad de los 30 caballeros no estuvo listo a tiempo, lo que hizo que los ya rebautizados Azucareros tuvieran que jugar en la Ciudad de México algunos partidos. Finalmente, Córdoba vivió muy pocos juegos en el Murillo Vidal antes de una nueva mudanza de este equipo, ahora a Colima.

-Gavilanes de Nuevo Laredo

¿Qué tuvo de peculiar este club? Dos cosas sobre todo: fue el equipo del retiro de Robert Dante Siboldi, actual técnico de Cruz Azul y también, por ser la franquicia heredera de los legendarios Toros Neza. Solo jugaron un torneo en 2002 y, adeudos con la FMF, acabaron por desaparecerlos.

-Bachilleres

No solo los Leones Negros existieron en la Universidad de Guadalajara sino también los Bachilleres. En 2003, este equipo jugaba en el Estadio Jalisco antes de que cambiara su sede a Orizaba, Veracruz, para convertirse en los Albinegros.

-Delfines de Coatzacoalcos

Una escuadra que logró su lugar en la división de plata por la vía deportiva. El raquítico Estadio Rafael Hernández Ochoa recibió a los cetáceos en 2005 aunque, al año siguiente, acabarían por emigrar al vecino estado de Tabasco para crear a los Guerreros. Eventualmente, esta franquicia daría origen al primer equipo de los Xolos de Tijuana que apareció en el futbol mexicano.

-Tigrillos Coapa

El Torneo Clausura 2004 fue peculiar para esta franquicia filial de Tigres de la UANL en la Liga MX. En una “renta”, este equipo jugó en la Ciudad de México bajo la denominación de Coapa y, desde luego, como filial del Club América. Al año siguiente, el equipo regresó al control total por parte de los universitarios.

-Otros "olvidados"

Mencionamos también a otros equipos "distinguidos" que casi son borrados de la memoria en la divisi´ón de Ascenso como Ballenas Galeana (en Morelos), Chapulineros de Oaxaca, Tlaxcala, Trotamundos de Tijuana, Atlético Mexiquense o los Estudiantes de Santander (que serían el Altamira, en Tamaulipas).

Bachilleres.jpg

Los conjuntos que no extrañarás de la Segunda División

Mexsport

1 / 8