¡Toros en Coahuila!

La ley otorga amparo y reconoce a la tauromaquia como bien cultural

REDACCIÓN
logo

TORREON, México. Jul. 9, 2016.- El Juez Tercero de distrito en La Laguna emitió sentencia constitucional dentro del juicio de amparo expediente principal No. 1635/2015, promovido por el equipo jurídico del empresario Armando Guadiana, a través del Licenciado Reyes Flores Hurtado en favor de la persona moral denominada Plaza de toros Torreón S.A. La sentencia señalada es la primera que se dicta de fondo en relación a los diversos amparos promovidos contra la denominada Ley Antitaurina.

En la sentencia dictada se concede el amparo y protección de la justicia de la unión a la quejosa Plaza de toros Torreón S.A., declarándose inconstitucionales las fracciones XIV y XV del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto por ser dicha ley violatoria al artículo IV de la Constitución General de la República.

La sentencia reconoce a la tauromaquia como bien cultural de la nación y en consecuencia determina que la norma reclamada no puede surtir efectos en perjuicio de la Plaza de toros Torreón S.A., lo que implica que las autoridades administrativas no podrán impedirle realizar eventos taurinos, ni tampoco podrán negar la expedición de los permisos y licencias para llevarlos a cabo.