Santo Tomás debuta en la Plaza México

Sergio Hernández Cosio estará por primera vez en el palco de ganaderos de la Plaza México

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

TLAXCALA, México, Sep. 24, 2016.- Ya comentamos que este domingo se darán seis debuts en la Plaza México, uno de ellos el del hierro de Santo Tomás, y con ello la del ganadero Sergio Hernández Cosio, quien pertenece a una dinastía ganadera. El es el tercer Sergio Hernández, el primero don Sergio Hernández González, el segundo Sergio Hernández Weber y ahora Sergio Hernández Cosio, quien con sus 19 años ya continúa los pasos de su abuelo y de su padre, desde pequeño ha estado ligado a la fiesta brava y a la ganadería, ha aprendido los secretos de la cría del toro bravo y de lo escrupuloso que hay que ser a la hora de seleccionar, este domingo por primera vez estará en el palco de ganaderos de la Plaza México, para iniciar la historia de su ganadería que luce la divisa blanco, tinto y rosado.

Platicamos con el joven ganadero quien así nos habló de su gusto y pasión por el toro. 

Sergio un gusto saludarte, ¿cómo vives estos días previo a tu debut como ganadero en la Plaza México?

Desde que me entere que iba Santo Tomás a la Plaza México, en las novilladas, sentí yo mucha emoción, ya que será la primera vez que soy yo quien representa a la familia Hernández detrás de él burladero de ganaderos, ya que ahora me toca a mí seguir el legado de mi familia, del cual estoy muy orgulloso y al mismo tiempo un poco angustiado ya que el resultado de esta primer corrida para mí es muy importante, pues marca mi comienzo como ganadero. 

Se dice hoy día que a los jóvenes ya no les interesan los toros, tú y todos los novilleros rompen esta idea ¿si le interesa a la juventud la fiesta?

Yo nací en el mundo taurino, desde chico acompañaba a mi papá y a mi abuelo a darles de comer a los toros, ver tientas en el rancho, y también herrar a las vaquillas, yo vivo por los toros, la juventud siento que se aleja de los toros, porque son mal influenciados por una moda, pero si se acercaran si descubrieran lo que realmente es la fiesta estoy seguro que las plazas estarían llenas de jóvenes. Lo importante es que hay jóvenes novilleros y como en mi caso, jóvenes ganaderos, por lo que creo que en un futuro veremos una fiesta con seguidores de todas las edades y principalmente jóvenes, ya que los toros es un arte y cultura que se comparte de generación en generación. 

¿Qué ves en el toro, como animal qué te atrae de él para decidir formar tu ganadería?

Yo en el toro, veo bravura, y veo un animal perfecto en todos los sentidos. Cada vez que yo veo un toro en el potrero, lo puedo observar horas de lo que hace ese día, pero la sensación que más disfruto es cuando el toro sale de toriles al ruedo, esa imagen del toro saliendo, levantando tierra al correr, listo para embestir, el sentimiento que me causa esa imagen, es la razón por la cual quise empezar esta ganadería. 

En tu sangre corre sangre ganadera, en sí tú eres el tercer Sergio Hernández ganadero ¿qué te significa?

Para mí ser el tercer Sergio Hernández, que va a estar detrás del burladero de ganaderos representando la tradición, y el amor que le tenemos a este animal, es un honor, porque yo toda mi vida he visto como mi papá y mi abuelo trabajan y viven por los toros, todo el trabajo y todas las horas que le ponen a criar un animal bravo, me da orgullo, ser parte de esta tradición familiar, me siento afortunado, y agradezco a mi papá sobre todo por haberme introducido desde que nací a esta fiesta tan hermosa. Al mismo tiempo es un desafío, ya que mi padre y abuelo han llegado a lo más alto, y a mi todavía me queda mucho que recorrer para lograr lo que ellos ya lograron. 

¿Qué te aconsejan tu abuelo y tu padre?

Mi padre siempre me ha dicho que a un toro no hay que tenerle miedo, a un toro hay que tenerle respeto, y no podría yo estar más de acuerdo con él. Siempre que las ganaderías de Cuatros Caminos o Rancho Seco, van a las plazas, yo los acompaño al burladero, y observó lo que ellos hacen, me da orgullo poder decir que aprendí, y sigo aprendiendo, de los mejores. 

¿Platicamos de tu ganadería, qué sangre tiene, cuál es su característica?

La ganadería tiene cimiente de la sangre de Rancho Seco, origen Saltillo Santa Coloma, es un toro en el que buscamos balancear la bravura y la nobleza, para que resulte un toro que transmita al tendido.  

La gente se frota las manos para ver el encierro de Santo Tomás y del Siete ¿qué esperas de tus tres novillos?

Estoy muy emocionado de los tres novillos que mande a la monumental para este domingo, como todo ganadero, espero lo mejor, espero un triunfo, de los toros y de los novilleros, pero una vez que el novillo entra al ruedo, la bravura y nobleza de él serán la que determinen el resultado. 

Lo mejor para este domingo.