Rodrigo Santos, la hora del adiós

Tras 29 años de profesional llega el tiempo de disfrutar lo que el toro le dio

REDACCIÓN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

SAN LUIS POTOSÍ, México, Jul. 20, 2016.- A partir del 1 de agosto iniciará la campaña de despedida de los ruedos del rejoneador potosino Rodrigo Santos, quien es uno de los rejoneadores más destacados de la fiesta de los toros en México, los números acumulados a lo largo de su carrera lo respaldan. 

Para él llega el momento de decir adiós y poder disfrutar de la cosecha tras una larga siembra. TD.com habló con el previo al arranque de tan importante paso en su carrera.

Matador, ¿Qué te lleva a decir adiós?

"Decidí retirarme porque tengo 29 años toreando profesional, los cumplo en agosto. Estoy muy lastimado tengo veintisiete fracturas y seis cornadas. He cumplido todas  mis metas. Entreno siete horas diarias para mantener el nivel y seguir dándole a la gente, que respeto tanto, lo mismo que siempre. He hecho de mi carera un apostolado verdaderamente al grado que soy el primer rejoneador en la historia de México que he vivido del rejoneo  y creo que es tiempo de hacer una familia y vivir ahora de lo que gane del toro".

Compártenos tus números.

"He toreado 903 corridas al día de hoy 80 de ellas en España, Francia y Portugal. Otras 26 entre Estados Unidos y Sudamérica, dando un total de más de cien en el extranjero, convirtiéndome en el rejoneador que más he toreado en la historia de México, no sólo en el país si no en el extranjero también". 

De estos 28 años, 26 he sido líder del escalafón de rejoneadores nacionales, un año en 1995, llevo 59 corridas, en las que corte 111 orejas y 13 rabos, siendo líder de los 2 escalafones de a pie y de rejoneadores. En 1998 en España toree 38 corridas y logré 87 orejas y 14 rabos.

¿Cómo se planificará la campaña y cuántas corridas esperas sumar?

"Mi campaña será de agosto a Mayo del 2017, e iré a casi todas las plazas y ferias de primera de entrada serán alrededor de cuarenta festejos, aunque parece serán más".

Platicamos de la cuadra que te acompañará.

Los caballos son, para recibir "Bucanero", "Cachanilla" y "Vital", para banderillas, "Amuleto", "Ritual", "Desidor", "Cabaret", "Dolo", "Tóxico" y "Fenicio", y para matar "Canillitas", y " Califa".

¿Cómo está siendo la preparación?

"Estoy entrenando entre 7 y 8 horas diarias, en las que principalmente monto, además de trabajar física y mentalmente y se suma el que estoy tomando vacas y toros a puerta cerrada".

A unos días de iniciar la campaña ¿Qué nostalgia estás viviendo?

"Sentimientos encontrados, tengo toda mi vida en esto pero estoy seguro de mi decisión, quería irme y que fuera sorpresa y así fue. Todo mundo me pide que no me vaya y es así como quería que fuera, me voy como el referente del rejoneo  en México, en la cima, como fue toda mi carrera, y así quiero ser recordado y recordarlo yo".

Rodrigo Santos, será reconocido este jueves en El Centro Taurino Potosino a las 20:00 horas y el día 30 estará actuando en el Lienzo Charro de Constituyentes en punto de las 13:00 horas, alternará con Jorge Hernández Garate y Felipe Vallina.